miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPresentan libro “El último suspiro del conquistador” de Pedro Miguel, en Xalapa 

Presentan libro “El último suspiro del conquistador” de Pedro Miguel, en Xalapa 

Al atardecer de ayer en el Centro Recreativo Xalapeño, fue presentado el libro “del último o suspiro del conquistador”, obra literaria del periodista y escritor a Pedro Miguel, donde dirige su venganza de Hernán Cortés. 

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, presentó la obra literaria y reveló algunos paisajes del libro, donde se expone “el futuro” del conquistador español. 

“La novela está construida en una estructura episódica, son varios episodios, donde hay un salto temporal y espacial muy importante, no se detiene en ningún momento. Estos episodios se van entrelazando para ir revelando una historia, donde igual se involucra un brujo indígena de Chiapas, el conquistador, por su puesto, una de las figuras más odiadas en la memoria popular mexicana”. 

En la obra también se cuenta la historia de un perito ministerial de la Ciudad de México, un científico colombiano que se encuentra en Europa, una mujer engañada en un amor surgido en el exilio y otras figuras, “Esta estructura no dificulta la lectura, por lo contrario, tiene una traducción de literatura popular”. 

Por su parte, el autor destacó que el procedimiento narrativo consiste en fragmentar una historia en distintos episodios, “y básicamente ayuda en el principal enemigo de la literatura, que es la aburrición, porque luego la literatura siempre está en riesgo de ser algo muy aburrido y yo creo que aburrir a los lectores debe ser declarado una violación a lo Derechos Humanos”, dijo entre risas. 

Pedro Miguel contó que la columna vertebral de la historia surge desde que era adolescente con la caída de Tenochtitlan y Mesoamérica en general, “con el horror que esto fue y significó el trauma terrible que representó el genocidio de la conquista”. 

Recordó que en la literatura reflexiona sobre las ganas de estar frente a Hernán Cortés “para cantarle sus verdades”, de ahí que al paso de los años, al entrar en contacto con otras reflexiones e ideas, donde somos una entidad separable entre cuerpo y alma. 

“Algo que es tremendamente cuestionable, pero que conforme avanza el desarrollo científico y conocimiento neurológico, pareciera que no está tan disparatado pensar, por ejemplo en un transplante de cerebro. Esta idea me dio muchas vueltas”. 

De ahí, dijo, surge la idea de “enfrascar” el último suspiro de Hernán Cortés, “en el camino hay reflexiones de este asunto, no solo sobre cómo recuperar la consciencia de un ser extinto, sino también de este desacuerdo entre cuerpo y alma”. 

El libro fue presentado ante más de medio centenar de asistentes, quienes adquirieron el libro y tras la charla con el autor, de tomaron algunas fotografías, selfies y autógrafos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img