domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaPresentan la exposición Centenario del tuxpeño Héctor Xavier, en la Pinacoteca

Presentan la exposición Centenario del tuxpeño Héctor Xavier, en la Pinacoteca

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), presentan Centenario, de Héctor Xavier, una exposición en homenaje a la vida y la obra de este destacado artista veracruzano, que podrá ser visitada a partir del 30 de junio en la Pinacoteca Diego Rivera.

Con la curaduría de la gestora y promotora cultural Miriam Kaiser, la muestra reúne una meticulosa selección de dibujos, tintas y notas de archivo del dibujante tuxpeño, piezas representativas de sus tres temas de mayor relevancia: los animales, el paisaje y el retrato. Asimismo, podrán apreciarse algunos trazos pertenecientes al álbum Punta de plata, publicados por la UNAM en 1959, con textos de Juan José Arreola.

Cabe mencionar que la colección estuvo previamente en el Museo de Arte de Sinaloa, en 2021, y en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, espacio del INBAL en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante el primer semestre de este año. Dicha itinerancia concluye este 2022 en la Pinacoteca, recinto del IVEC ubicado en Xalapa.

En este recinto será inaugurada el último día de este mes a las 18 horas para dar paso a un conversatorio que tendrá la participación de la curadora y de Dabi Xavier, colaboradora en la Fundación Ricardo Martínez y principal motor de la investigación que dio forma a la exposición.

Héctor Xavier nació en 1921, en Tuxpan; es considerado uno de los tres dibujantes más importantes del país junto a José Luis Cuevas y Gilberto Aceves. Ante la premisa “no hay más ruta que la nuestra”, lanzada por David Alfaro Siqueiros en referencia a las formas pictóricas del muralismo, Xavier fundó en 1952 la Galería Prisse, junto con Vlady, Alberto Gironella y Enrique Echeverría, que se convirtió en cuna de la Generación de la Ruptura.

Fue un extraordinario dibujante; a lo largo de su trayectoria ilustró numerosos libros y manejó con maestría la técnica de la punta de plata en el México del siglo XX. En su obra incorporó nuevas formas, técnicas, actitudes, relaciones artísticas e intensidades creativas que rompieron con lo establecido y abrieron un nuevo panorama en el arte mexicano.

La Pinacoteca Diego Rivera está situada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro histórico de Xalapa. Para conocer su cartelera y toda la oferta del IVEC visita la página de Facebook @PinacotecaDR y el sitio www.ivec.gob.mx. Consulta también la programación del INBAL en las redes sociales @INBAMX.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img