miércoles, mayo 25, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaLos Cojolites presentan su nueva producción "De la lluvia y el sol"

Los Cojolites presentan su nueva producción “De la lluvia y el sol”

Con el título De la Lluvia y el Sol, el reconocido grupo de Son Jarocho Los Cojolites presentarán al público su nueva producción discográfica producida por Greg Landau con la particularidad que en esta ocasión, todos los temas que presentan son creación del grupo y con este trabajo celebran sus primeros 25 años de carrera, para la cual nos tienen preparados un extenso programa en el Teatro del Estado de Xalapa, no es poca cosa decir que Los Cojolites son la banda insigne del son jarocho y unos de los máximos representantes de la música regional mexicana a nivel mundial.

De la Lluvia y el Sol es un producción que sintetiza el trayecto musical del grupo, así como su historia y en la que tres mujeres, artistas y cantautoras muy importantes en el panorama musical de México están involucradas. Lila Downs, Eugenia León y Natalia Lafourcade han estado presentes en el tiempo de vida de este grupo, por lo cual, fueron invitadas a participar en esta grabación para celebrar este XXV aniversario. En el caso de Natalia, se ha estado trabajado musicalmente en los últimos 4 años, a partir del proceso de construcción del nuevo Centro de Documentación del Son Jarocho, derruido por los sismos del 2017 y para lo cual la compositora veracruzana se comprometió a realizar su reconstrucción, proceso que pronto terminará.

En opinión de Los Cojolites, celebrar los 25 años de su trabajo musical con una producción musical con estas grandes artistas del país es muy significativo, por que las 3 han sido cercanas al grupo y en el pasado han colaborado no sólo musicalmente, sino también en el proyecto cultural que el grupo realiza en Jáltipan Veracruz. Este disco presenta en esta ocasión solo composiciones propias de 4 de sus miembros apostando de nueva cuenta a la creatividad musical a partir del son jarocho, que es el género propio del sur de Veracruz.

Según Ricardo Perry Guillén, director de la agrupación, este trabajo sintetiza los 25 años de su carrera pues tanto en el aspecto ideológico del mensaje que a partir de las letras de los sones se refleja, así como los arreglos y la composición musical, Los Cojolites vienen a mostrar un trabajo constante desde los inicios. Por un lado, el legado cultural de tiempos inmemorables de la cual son herederos y que forman la cosmovisión del grupo, influye para mostrar en este trabajo su pensamiento que siempre los lleva a encontrar en el entorno y en sus creencias la explicación de la existencia. Por el otro, musicalmente se percibe el conocimiento y madurez que el grupo ha desarrollado a lo largo del tiempo, el conocimiento de los instrumentos que se ejecutan y de lo que le es propio de esta música particular.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img