domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaInvita IVEC al conversatorio sobre el medio ambiente y gastronomía sostenible en...

Invita IVEC al conversatorio sobre el medio ambiente y gastronomía sostenible en Puerto

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y el Día de la Gastronomía Sostenible, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al conversatorio “Medio ambiente y gastronomía sostenible”, este miércoles a las 18 horas, en el auditorio del Ex convento Betlehemita.

La gastronomía es una importante expresión de la diversidad natural y cultural de todas las civilizaciones, ahí están involucradas todas las actividades relacionadas con el origen, el cultivo, la conservación, el transporte y la preparación de los alimentos utilizados en los diversos platillos del mundo.

A través del diálogo se busca promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Participarán el investigador Ernesto Ramírez, docente y fundador del Instituto Veracruzano de Alta Cocina; la bióloga Ana María Fernández, fundadora del proyecto Jardines Comestibles; la fotógrafa y comunicóloga Claudia Rivera, productora del programa “Cocina con Vegui”, y Andrea Parra, comunicadora y locutora dedicada al fomento de los emprendimientos gastronómicos locales, promoviendo la captura y consumo responsable de especies marinas.

Invitan a la presentación del libro Reflejos, de Cristina Rascón

El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a la presentación del libro Reflejos. Haikus y otros géneros breves, título de la escritora y traductora Cristina Rascón. La actividad tendrá lugar en modalidad presencial el jueves 16 de junio a las 18 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), contando con la participación de la autora y Pablo Rodríguez, poeta y editor, actualmente colaborador del IVEC.

Reflejos surgió del acercamiento de la autora al haiku, en 1996. Cuando era estudiante de intercambio en Japón, descubrió la presencia de estos poemas en la vida cotidiana del país nipón; sus amigos lo practicaban en voz alta, lo leían en los periódicos y en el reverso de una bolsa de té o una lata de refresco.

En este ejemplar la escritora refleja la suavidad, el humor y delicadeza de los grandes maestros que visitó en lecturas y traducciones.

Cristina Rascón es miembro de la Asociación Mexicana de Ex becarios del Japón (AMEJ), de la Asociación Mexicana de Traductores Literarios (Ametli) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Recibió el Premio Latinoamericano de Cuento Benemérito de América, el Premio Regional de Literatura del Noroeste y el Premio Sonora para la Cultura y las Artes, entre otros reconocimientos. Es autora de los libros de cuentos En voz alta, Hanami y Cuentráficos; el libro de minificción El sonido de las hojas y el libro de haikus para niños Zoológico de palabritas. Además, tradujo del japonés los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad, de Shuntarō Tanikawa; Agend´Ars, de Keijiro Suga; y Flor del alba, de la poeta Chiyo-ni.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img