miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaImplementará la GACX programas que inviten a la reflexión sobre exposiciones

Implementará la GACX programas que inviten a la reflexión sobre exposiciones

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX), como su nombre lo indica, tiene la vocación de difundir el arte contemporáneo, por lo que en este 2022 planean implementar programas públicos que acompañen e inviten a reflexionar sobre las exposiciones que alberga este recinto, explicó la directora, Minerva Salguero.

“Me parece que la pandemia fue y sigue siendo una oportunidad para reflexionar sobre el trabajo y papel que desempeña la cultura en la sociedad. Por un lado podemos pensar que no es una actividad esencial como las económicas, las que ponen el pan en la mesa diariamente, pero también la pandemia demostró que es muy importante alimentar el espíritu, el alma y eso lo vimos a partir de todo lo que se produjo de manera virtual y que se compartió”, explicó Salguero.

Retos, técnicas y problemáticas de la cerámica

La directora de la Galería compartió que los visitantes podrán disfrutar hasta febrero de las piezas seleccionadas en la Bienal de Cerámica Utilitaria; además, los miércoles de conversatorio se abrirá un espacio para que algunos de los artistas participantes en la Bienal compartan sus experiencias en torno a los retos, problemáticas y técnicas de este arte.

En ese sentido, Salguero recordó que durante la pandemia se evidenciaron las condiciones laborales en el mundo artístico y cultural, por lo que es fundamental que los creadores compartan sus impresiones sobre la producción y comercialización, no sólo para crear un mercado justo del arte, sino para demostrar la importancia que tiene el arte en el tejido social:

“Hay movimientos que surgieron a partir de que los artistas se encontraron sin empleo y que se vieron en la necesidad de pedir ayuda porque ya no tenían esos espacios públicos para mostrar su obra. Hay que pensar en que la cultura también tiene una dimensión económica, aunque sean gratuitas siempre tienen un costo y un valor y por valor me refiero al impacto que tiene en el tejido social”.

¿Qué nos hace humanos? ciencia ficción y trashumanismos

Salguero comparte que desde el 15 de enero y hasta marzo, también se realizará en este recinto el ciclo de conversatorios “Ciencia ficción y trashumanismos”, derivado de conocer la obra y trabajo del joven escritor veracruzano, Héctor Justino Hernández, quien no sólo escribe sobre ciencia ficción sino que lo vincula con teorías filosóficas.

Explica que estas 10 sesiones que incluyen el ciclo permitirán a los asistentes reflexionar a través del cine, la literatura y las artes visuales sobre la relación entre arte, ciencia y tecnología. “En primera instancia podría ser que no esté vinculado con el arte tradicional, pero al final lo que está hablando el arte contemporáneo si uno revisa las bienales internacionales o las muestras de arte que se hacen en otros países, nos vamos a dar cuenta de que sí están planteando preguntas sobre cómo entendemos la existencia humana a partir de nuestra interacción con el medio ambiente, otros seres, con nuestra posición política, incluso con arte que es apolítico”.

Finalmente, Salguero invita a los interesados a seguir a la GACX en las redes sociales, donde tienen bastante contenido digital y podrán consultar con detalle el contenido de éste y otros conversatorios este 2022.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img