jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaHistoria, arte y patrimonio cultural desde “Desarrollo Cultural Regional IVEC”

Historia, arte y patrimonio cultural desde “Desarrollo Cultural Regional IVEC”

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a disfrutar de la programación virtual de Desarrollo Cultural Regional IVEC, que en esta ocasión presenta dos documentales, dos charlas y un conversatorio sobre arte, historia y patrimonio cultural. Las actividades se transmitirán del 3 al 15 de febrero a las 17 horas, a través de la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El 3 de febrero se compartirá la cinta José Guadalupe Posada. Serie Pintura Mexicana (1966), a cargo del director Manuel González Casanova. El documental producido por la Filmoteca de la UNAM muestra un recorrido por los recursos audiovisuales utilizados por los grandes exponentes de las artes plásticas mexicanas, resaltando sus cualidades creadoras y analizando sus obras. 

El 7 será transmitida la charla “La Unesco y el Patrimonio Mundial, (Sesión 3)”; continuación de la serie “Nociones básicas sobre el patrimonio y su relación con Tlacotalpan”, del Centro Cultural del Sotavento. En este diálogo, la ponente Éricka Ortiz hablará sobre el Patrimonio Cultural y Mundial, la Declaratoria de la Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan, y la inclusión de esta en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El 9 de febrero se presentará el conversatorio Intercambios de saberes en América Latina, con la participación de la gestora cultural chilena Claudia Velasco. La ponente abordará el tema de la gestión cultural como un medio de desarrollo para las pequeñas ciudades, que además fomenta la actividad colectiva y contribuye a la democratización de la cultura.

El 11 de febrero se transmitirá una charla desde la Casa de la Cultura de Medellín de Bravo, en donde Clara Rivera hablará sobre las actividades artísticas y culturales que se realizan en este espacio cultural.

La programación concluye el martes 15 con la presentación del documental La importancia africana en el estado de Veracruz, de la Serie Veracruz Afrodescendiente, un proyecto realizado por la Universidad Veracruzana en colaboración con RTV. 

En este material audiovisual diversos expertos dialogarán sobre la influencia afrodescendiente en el territorio veracruzano, con el propósito de difundir y visibilizar nuestra tercera raíz presente en una amplia variedad de manifestaciones artísticas, culturales y sociales del estado de Veracruz. Se abordarán datos históricos a partir de entrevistas, testimonios y aportaciones de saberes ancestrales, que nos permitirán conocer más acerca del resultado de una fusión racial y cultural.

La Casa Museo Agustín Lara continúa “Miércoles bohemios”

El Instituto Veracruzano de la Cultura continúa promoviendo el legado musical del reconocido compositor tlacotalpeño Agustín Lara, a través de los ya tradicionales “Miércoles bohemios”, programa que durante el mes de febrero presenta a cuatro talentosas agrupaciones locales. Las actividades tendrán lugar en modalidad presencial en el estudio Azul y Plata de la Casa Museo Agustín Lara los días 2, 9, 16 y 23 de febrero a las 19 horas.

Este miércoles participará el Ensamble Latinoamericano, de la Secretaría de Educación (SEV), que ha preparado un programa especial para conmemorar el día de la Virgen de la Candelaria. El grupo se conformó recientemente bajo la dirección del reconocido músico veracruzano Delfino Guerrero Torres.

El día 9 el promotor cultural Armando Zamora ofrecerá una velada poética en homenaje a Veracruz y sus trovadores, en la que interpretará estrofas que mueven al recuerdo y el asombro. En su selección tiene cabida la poesía creada por los antiguos mexicanos y la de los artistas contemporáneos, repleta de emociones y sentimientos en cada verso.

El 16 se presentará el cantante Juan Bertín, quien compartirá un selecto repertorio de temas de antaño. Mediante su voz y romanticismo refleja la pasión por lo bohemio y el aprecio a las composiciones del maestro Lara, uno de los más grandes exponentes del bolero en México.

Para concluir, el miércoles 23 tendrá lugar el recital del Grupo Galambao, fundado en el año 2004 por siete músicos versátiles, diestros en la ejecución de distintos instrumentos y en la práctica de las danzas tradicionales del estado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img