domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine

Exponen cotidianidad del pueblo totonaca

Alejandra Cerdeño Lance busca que su trabajo fotográfico sea expuesto en Veracruz

A través de la mirada de Alejandra Cerdeño Lance, quien desde hace más de 20 años arribó a la zona del Totonacapan y logró documentar la vida, la cotidianidad, la cocina, los rituales y el día a día de hombres y mujeres, misma que llevó al extranjero y a otros estados del país, ahora busca que su trabajo sea expuesto en Veracruz. 

El arte de ser totonaca y Mujeres de humo son las dos creaciones que elaboró en libro Cerdeño Lance, actualmente mantiene la exposición fotográfica en la Ciudad de México, donde algunos de los personajes que aparecen en las imágenes se sorprenden al ver su fotografía en un tamaño gigantesco, que es observada por miles de personas.

Cerdeño Lance llegó en 1999 a la región del Totonacapan, luego de haber realizado un trabajo fotográfico de la cultura Maya, sin embargo, en este año viajó a Veracruz tras saber del proyecto de Cumbre Tajín, donde se enamoró de la cultura totonaca y se quedó en la región por más de 20 años. 

Durante este lapso, ya en marcha el festival Cumbre Tajín, uno de los más importantes en Latinoamérica por su misticismo y sobre todo por la identidad cultural que representa en la historia, arrancó con el proyecto de su primer libro El arte de ser totonaca, donde a través de la lente capturó las tradiciones, rituales, usos y costumbres del pueblo totonaco, que reside en el norte del estado de Veracruz. 

Con la riqueza infinita de los totonacas, donde a través de la lente se ganó la confianza y entrar en la intimidad del pueblo que le abrió las puertas hace 23 años, El arte de ser totonaca es una retribución de cada momento, risas, alegrías, cielos azules, grises, pero sobre todo para dar a conocer las manos trabajadoras de una comunidad que ha sido flagelada por la pobreza. 

“No es nada más un registro de lo que es la cultura, es una vivencia, esta gente se convirtió realmente en mi familia, porque tuve muchísima convivencia ahí, me permitieron entrar a sus familias, sus casas, a pasar noches, fiestas, a los XV años, bodas, muertes,  muchas cosas. Tuve la oportunidad de observar todo eso y a través de la cámara poderlas capturar”. 

Exposición fotográfica 

Las imágenes fueron expuestas en las rejas de Chapultepec y actualmente se encuentra en la rejas del Politécnico en la Ciudad de México, aunado a que su trabajo fotográfico escaló fronteras y puso en alto la cultura totonaca en Houston, Australia, Chile, Nueva York, Inglaterra y Abu Dabi, donde presentó las imágenes de hombres, mujeres, niños, artesanías, rituales. 

Dicho libro tardó una década en salir a la luz, el cual fue motivo de un segundo libro, que más allá de una continuación del primero, en Mujeres de humo da muestra de la importancia de la mujer en la cultura totonaca, donde invade la intimidad de estas personas a través de la cocina. 

“Después de dos libros y estas exposiciones, ha sido un ciclo importante de culminación, también de una relación con la gente; ahora esta exposición la queremos traer a Veracruz, posiblemente vaya a estar en el Museo de Antropología y no sabemos si en el Puerto de Veracruz también se pueda llevar […] también se va a Tlaxcala y Houston, nos acaban de invitar”. 

Destacó que en las exposiciones de los libros, cada una de las personas que fueron fotografiadas acudieron a la Ciudad de México, donde tuvieron la oportunidad de convivir con las personas que fueron a admirar el arte totonaca, desde la preparación de los alimentos, los rituales, la cosecha y las festividades. 

“Eso es muy lindo, porque es como seguir la relación de amistad, de amor, para ellos verse en esas fotos gigantescas fue lo máximo”. 

Reconoció que en un inicio fue complicado poder fotografiar a las personas, puesto que tenían la creencia de que les iban a robar el alma, además que había otros fotógrafos que los retrataban y nunca les entregaban las fotos, “cuando hice el libro, fui con casi todos los personajes a los que les tomé fotos y les regalé el libro, entonces fue algo increíble que después de 10 años había niños que ya habían crecido, otras personas que ya habían muerto y verse en esas fotos o ver a sus familiares, para mi fue como un homenaje para ellos”.

Puntualizó que registrar la cultura totonaca es de suma importancia para evitar que se pierda, ya que hay muchas cosas que se tienen que retomar, salvaguardar y ser vistas, “tenemos que que apoyar a esta gente y ayudarles a que tengan una economía diferente, no puedes ir a regatearle sus artesanías”. 

Cerdeño Lance destacó que cuando llegó la Cumbre Tajín, donde se encuentra la ciudad prehispánica de El Tajín, una de las más representativas en Latinoamérica, la cual fue declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1992, a los totonacas les daba pena hablar su lengua natal y preferían hablar el español, además que se rehusaban a vestir sus trajes típicos, “pero se fue dignificando, se ponían su traje y hablaban totonaco, se sentían importantes y ahora se sienten muy orgullosos y contentos de verse en estas fotos”. 

Cambios en el Totonacapan 

A 20 años de diferencia, actualmente la región del Totonacapan, los residentes se han enfocado en defender sus derechos y valorar su cultura, su lengua, vestimenta, arte, “se dignificaron, la región cambió de cuando llegamos, porque había muchísima pobreza, entonces con el tiempo y con Cumbre Tajín empezó a llegar más turismo, porque no había nadie, era muy difícil jalar a la gente, la economía en todos los sentidos subió”. 

Reconoció que cuando llegó Cumbre Tajín fue el “puente” para gestionar recursos, apoyos, cubrir algunas necesidades y abrir otras posibilidades de progreso, “preguntábamos a los abuelos qué poder hacer, cómo y en qué fecha, entonces se hizo el Kantiyán, que es la Casa de Los Abuelos, porque son importantísimos, son los que nos tienen que guiar, a ellos y a las abuelas”.

Mujeres de humo 

El libro Mujeres de humo fue con la finalidad de rescatar las recetas de las abuelas, que heredaron a sus hijas el sazón y la sabiduría para preparar los alimentos, no sin antes hacer un ritual donde agradecían a las deidades por la comida. 

“Entonces se propuso hacer el libro de recetas y dijeron que sí, estar con ellas en la cocina fue algo increíble porque se la pasaban cotorreando, la cocina es un espacio donde se hablan cosas muy íntimas, hay risas, llantos y partos. Hay cosas muy de las mujeres, pero también es inclusivo, porque hay un chavo que le encanta cocinar y está en el grupo, se llama Eloy”. 

Mencionó que el fogón, donde preparan los alimentos, es el centro de la casa, ya que es el corazón y el alma de la familia, donde la familia totonaca pasa mucho tiempo, donde hablan mucho de lo que cocinan y piden permiso, perdón a los alimentos, a los animales para matarlos”. 

Recordó que existe una vieja creencia de que si cocinan “de malas” pueden llegar a enfermar a su familia, “por eso hay un rezo, cantan para que la comida sea bendecida, sea rica, sea nutritiva, eso me parece de una riqueza que hemos perdido, porque hasta la hora en que se sientan a comer dan gracias porque están recibiendo los alimentos, algo que –actualmente– debería de ser indispensable”. Admitió que este libro tardó cuatro años en ver la luz, puesto que es difícil conseguir los recursos para su publicación, “no es nada fácil imprimir un libro, hay que ir viendo de dónde sacar, quién te lo imprime y acepta la edición, es un proceso”. 

Sostuvo que la existencia del libro abrió las puertas a las mujeres totonacas, mismas que eran invitadas a festivales para dar a conocer la comida tradicional del Totonacapan, “las han invitado a Michoacán, Estados Unidos, a muchos lugares, es como su carta de presentación, donde incluso el príncipe de España tiene uno”.

Cerdeño Lance actualmente busca que su trabajo fotográfico sea expuesto en Veracruz, estado donde nació el proyecto para dar a conocer la cultura totonaca, que más allá del festival del Tajín, es a través de cada momento y sentimiento ilustrado en una fotografía. 

Nuestros Reportajes

spot_img

Lo más reciente

Alcanza el estado 217 mil 122 casos de covid-19

La Secretaría de Salud (SS) informó que este sábado se reportaron 14 mil 448 nuevos casos de covid-19, con un total de 6 millones...

Servicios de interrupción del embarazo aún permanecen en la clandestinidad: feministas

La vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, aseguró que aunque la interrupción del embarazo en el estado de Veracruz es legal hasta la...

Oposición no contrataría a médicos cubanos; la prioridad es salvar vidas

Si las elecciones de 2018 las hubiera ganado José Antonio Meade o Ricardo Anaya, los dos, pero más Anaya, estarían rechazando que vengan a...

Convoca UV a desarrollar propuestas para incentivar la difusión cultural y académica

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC), emitió la convocatoria Círculos UV, dirigida a la comunidad estudiantil...