domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaExhortan a apoyar a artesanos locales y parar el regateo y plagio...

Exhortan a apoyar a artesanos locales y parar el regateo y plagio de productos

Ante el constante plagio de diseñadores que gustan apropiarse de las creaciones de ropa elaborada por manos de mujeres indígenas en telar de cintura y además son víctimas del “regateo” de empresarios, la asociación civil Xanté Turismo, Cultura y Sociedad, que preside Ulises Gómez, realizará la Expo Venta Artesanal y la Segunda Edición de Fashion Xante del 15 al 19 de diciembre en esta ciudad.

“Vamos a realizar el desfile de moda con los verdaderos artesanos, los que sufren el plagio y el regateo en el estado de Veracruz. Hay diseñadores que muestran trabajos cuando en realidad son otras manos quienes realizan los bordados”, explicó.

Aclaró que las prendas ofertadas en las calles de ciudades por mujeres y hombres no son elaboradas de manera artesanal, sino que se realizan en serie en grandes cantidades en maquiladoras de los países de Belice y Guatemala.

“Aquí eso es plagio. Son vendedores que traen prendas de Belice y Guatemala que se hacen en maquiladoras y este trabajo que podemos mostrar aquí se hace en Zongolica en telar de cintura y es un bordado a mano, hecho por un artesano, no por una maquiladora”, refirió.

Pero las artesanas de Zongolica se enfrentan al problema del regateo y esto es que en las tiendas ofertan las prendas en precios que van de los 800 a los 3 mil pesos, mientras que a la mujer que ocupó 20 días para la elaboración los empresarios se empeñan en pagarle 200 o 300 pesos máximo.

Exhortó a las autoridades del Gobierno del Estado a dar un “verdadero” apoyo a las mujeres artesanas de Zongolica, porque a veces las han traído a Xalapa a expos pero “no les dan comida, las traen en autobuses de gobierno, pero no les dan hospedaje, ni alimentos. Me consta porque nos han pedido la ayuda con la comida”.

Pidió que la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, apoye a las mujeres artesanas, que impulse su trabajo para reactivar la economía en las comunidades indígenas y que les dé los espacios para la venta de sus prendas.

Anunció que del 15 al 19 de diciembre se realizará la Expo Venta Artesanal y el 18 de diciembre será la Segunda Edición de Fashion Xanté en un café localizado en la isleta del Paseo de Los Lagos, con la participación de mujeres artesanas y trabajos realizados en municipios ubicados en regiones indígenas de Veracruz como Zongolica, Mixtla de Altamirano, Benito Juárez, Chicontepec y de la zona sur.

“Por eso hacemos el Fashion Xanté para darle la oportunidad a las artesanas, buscamos el apoyo para que ellas vengan, se hospeden, tengan alimentos y puedan estar en la venta. Que su venta la hagan ellas por su cuenta. Por eso se necesita apoyarlas, dar continuidad a su trabajo y no hacer uno que otro evento nada más para tomarse la foto”, dijo.

Participará un colectivo de mujeres de Zongolica dedicadas al bordado y elaboración de ropa en telar de cintura y que sus diseños se han ofertan en Puebla, Chiapas y Veracruz, también estará la diseñadora de textil proveniente de la región huasteca de Veracruz “Yolo”.

Al evento en Xalapa, asistirá el artesano textil originario de Chiapas, Alberto López Gómez que distribuye la ropa elaborada| por mujeres artesanas en más de 10 países.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img