domingo, mayo 29, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaDeseo usar lo que aprendí en un entorno multicultural: egresado UV

Deseo usar lo que aprendí en un entorno multicultural: egresado UV

De la Redacción

Jorge García Hernández, egresado de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, cursa una maestría en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tokio, donde pone en práctica lo aprendido en esta casa de estudios.

En entrevista para Universo. Sistema de Noticias de la UV, Jorge destacó que una de sus principales metas de vida es desempeñarse profesionalmente en un entorno multicultural, que le permita usar lo que aprendió en su formación académica y relacionarse con gente de todo el mundo.

La estancia del universitario en el Instituto Tecnológico de Tokio es respaldada por becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la organización Japanese Student Services Association (Jasso).

Pero esta historia comenzó a escribirse cuando era estudiante de la UV, cuando se puso como meta seguir con su formación profesional. Al egresar, lo primero que hizo fue conseguir un trabajo para reunir dinero y pagarse clases de inglés, con el objetivo de tener mayor oportunidad de acceder a un buen posgrado.

Se mudó una temporada a Sidney –ciudad australiana en la que ya había llevado a cabo un intercambio– con la finalidad de realizar un curso que le ayudara a obtener la certificación Cambridge; en este sitio también se capacitó en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Una vez allí, postuló a maestrías en diversas naciones como Países Bajos, Canadá y Japón; se inclinó por estudiar en la última nación debido a que tenía conocidos que le hablaron maravillas de ella.

El joven decidió estudiar en Japón debido a las excelentes referencias que escuchó de este país

Instituto Tecnológico de Tokio, altos estándares

El proceso de ingreso de Jorge García al Instituto Tecnológico de Tokio fue directo, y a lo largo de un año realizó múltiples entrevistas y evaluaciones para ser aceptado; esta casa de estudios está enfocada a la investigación y cuenta con estándares muy altos y un gran nivel de competitividad.

Comentó que en su proyecto de tesis de maestría analiza el crecimiento microbiano en diferentes condiciones salinas después de un procedimiento de desinfección con cloro.

Con este trabajo busca detectar si la bacteria Escherichia coli se puede volver a reproducir en ríos o estuarios que ya fueron tratados.

Esta labor la lleva a cabo en laboratorio, debido a que en Japón realizar colectas en campo requiere superar muchos trámites burocráticos que se complicaron aún más en medio de la pandemia de covid-19.

Mencionó que cursar un posgrado en un lugar tan demandante como el Instituto Tecnológico de Tokio es difícil, ya que se debe trabajar todo el día y contar con una amplia vocación autodidacta.

Los estudiantes japoneses y los provenientes de China tienen una excelente formación y son sumamente disciplinados, lo que eleva considerablemente el nivel de competencia.

A su favor, comentó, es que durante su estancia en la UV contó con grandes maestros que lo supieron guiar en experiencias educativas como Química Analítica, Microbiología y Bioquímica, lo que le ha servido mucho para desenvolverse adecuadamente en Japón.

Perseverancia, actitud clave para obtener una beca

El egresado UV, quien recientemente fue aceptado como becario en la compañía alemana Boch, enfatizó que es fundamental que los docentes se encuentren motivados al momento de impartir cátedra, porque de esa manera logran que sus alumnos se entusiasmen y pongan un mayor empeño en sus clases y prácticas.

Afirmó que en la actualidad existen muchos apoyos destinados a quien tenga la intención de hacer carrera en el rubro de la investigación científica, y para acceder a ellos se necesita ser perseverante y solicitar la mayor cantidad posible.

“Aunque no siempre se puede obtener la primera beca que se pide, mientras más intentos se hagan mayor es la posibilidad de conseguir una”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img