domingo, julio 3, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaCon festival en Coatepec, buscan resignificar el significado de las abejas

Con festival en Coatepec, buscan resignificar el significado de las abejas

Xalapa, Ver. – En el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora el próximo 20 de mayo, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Casa de Cultura de Coatepec, realizará el Festival Abejas y Fertilidad.

En colaboración con el Programa de Producción para el Bienestar impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), dicha propuesta es con el objetivo de reconocer la importancia de las abejas para la vida y su estrecha relación simbólica con las mujeres.

“Estamos intentando ayudar a visibilizar y sensibilizar a la gente de Coatepec y de la región de la importancia de las abejas en el mundo entero y que principalmente en la región de Xico, Teocelo, y municipios aledaños en donde, una de las más importantes ramas de la agricultura es la apicultura”, expresó Alejandra Méndez, jefa del recinto cultural de Coatepec.

En entrevista, explicó que en otras épocas, en el caso de los Coatepecanos, su relación con las abejas era muy cercana, así como con las colmenas y panales, lo que con el paso del tiempo se perdió; ahora, con este festival se busca volver a resignificar a dicha especie animal.

“Tengo conciencia de que se ha perdido esta sensibilidad hacia la abeja y lo que hacemos es espantarla, quemar los panales, inclusive huirles y tenerles miedo cuando en realidad las abejas son inofensivas y si te pican es porque tu las lástimaste antes. Es muy importante recordarle al mundo eso, resignificar la figura de la abeja”.

Agregó que dentro del ámbito cultural, la abeja es símbolo de creación, mientras que dentro del arte, lo es de fertilidad.

“Recordemos que sin las abejas, ninguna de las especies de la flora podrían porque la abeja es aquella que fecunda, que fertiliza, que poliniza. Y aparte, en el mes de mayo conmemoramos a las abejas y a las mujeres y a la maternidad, no es fortuito que en este mes elevemos las cruces y hagamos bendición de la tierra. Es un mes que celebra eso, la fertilidad de las mujeres, de la tierra y de las abejas”.

Es de mencionar que el Festival tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo, de las 11:00 a las 17:00 horas, en la casa de Cultura de Coatepec, en donde habrá talleres, una Expo venta de productos elaborados con miel, entre otras actividades, todas gratuitas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img