lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaCatedrática de la UV explica en "Tardes de ciencias" que las matemáticas...

Catedrática de la UV explica en “Tardes de ciencias” que las matemáticas sí resuelven problemas cotidianos

¿Realmente la matemática puede aplicarse para optimizar cualquier mecanismo de trabajo o resolver cualquier problema cotidiano?

Martha Lorena Avendaño Garrido, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la conferencia “14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas y otras Festividades” dentro de las “Tardes de Ciencias”, explicó que a través de la modelación matemática es posible hallar soluciones a problemas cotidianos u optimizar mecanismos de trabajo, dicho conferencia fue organizada por la Dirección General de Investigaciones.

Asi mismo, la catedrática Avendaño Garrido, explicó que las matemáticas son de gran utilidad y que a través de éstas se pueden evitar desastres, controlar epidemias y hacer avanzar la economía.

Dijo que esto es posible mediante un proceso que, según la catedrática, consta de cinco pasos y que es muy importante sean llevados a cabo por matemáticos y expertos del área en la que se va implementar el modelo.

Dicho proceso es , primero se observa la realidad, para después fragmentar una parte de ella y expresarla a través de modelos matemáticos; posteriormente se llega a una conclusión que finalmente es aplicada.

La docente mencionó que aunque muchas veces la modelación matemática no puede encontrar soluciones óptimas globales, es útil para descubrir una mejor opción a mecanismos implementados en diversos ámbitos, lo que es de gran ayuda al momento de atender un problema.

No obstante, plantearla no es algo sencillo, ya que para poder hacerlo se requieren años de entrenamiento y de una buena comunicación con quien facilita los datos inherentes a la cuestión a resolver; además de ello, es deseable que el profesionista que la realiza tenga conocimientos en programación científica.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img