miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioSociedad y CulturaAlumnos de la UV, UAM y la UNAM ganan Premio Nacional al...

Alumnos de la UV, UAM y la UNAM ganan Premio Nacional al Estudiante Universitario 2022

El Premio Nacional al Estudiante Universitario es convocado por la Universidad Veracruzana (UV) , a través de su Dirección Editorial, en las categorías de Ensayo, Relato y Cuento, y está dirigido a todos los estudiantes, con inscripción vigente, de cualquiera de las carreras técnicas o de licenciatura de las universidades públicas o privadas del país.

El comité organizador del Premio Nacional al Estudiante Universitario a través de la Dirección Editorial y de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), dan a conocer los resultados de la edición 2022 y que se pueden consultar en la página https://www.uv.mx/editorial/ y en sus redes sociales.

Los ganadores en este mundo de las letras recibirán su galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, a realizarse del 2 al 11 de septiembre en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En la categoría Ensayo “Carlos Fuentes” los ganadores fueron: primer lugar “El capricho de los genes”, de Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano, estudiante de la Ingeniería en Sistemas Biológicos en la Universidad de Guadalajara; segundo lugar “Antes de que azote el norte”, de Indra Kerem Cano Pérez, alumna de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UV; tercer lugar “Autorretrato incompleto”, de José Daniel del Toro Martínez, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la categoría Relato “Luis Arturo Ramos” los resultados son: primer lugar “La soledad de Whisky”, de Iván Arriaga Vázquez, estudiante de la Licenciatura en Letras Clásicas en la UNAM; segundo lugar “El año de la abuela”, de Jesús Guerra Medina, alumno de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM; tercer lugar “De noche a noche”, de María del Carmen Macedo Odilón, estudiante de la Licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Para la categoría Poesía “José Emilio Pacheco”, los resultados son: primer lugar “Tahúr”, de Edson Jair Martínez Algarín, estudiante de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán; segundo lugar “Insectario”, de Ema Boltvinik Damián, alumna de la Licenciatura en Creación Literaria y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana; tercer lugar “Lactómeda”, de Gustavo Díaz Gargallo, estudiante de la Licenciatura en Literatura Intercultural en la UNAM, Campus Morelia.

En esta categoría el jurado otorgó menciones honoríficas para: “Destierro”, de Gerardo Brayan Ronzón Alarcón, estudiante de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UV, y “Una casa hecha de fantasmas”, de Daniel Isaí Mata Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El jurado para la categoría de Poesía estuvo integrado por: Lorena Huitrón, Efrén Ortiz Domínguez y Mario Salvatierra; para la categoría Ensayo fueron: Alfonso Colorado, Rafael Toriz y Nicté Toxqui; en la categoría Relato: César Silva Márquez, Irving Ramírez y José Luis Martínez Morales.

Los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría ganarán un estímulo económico; además, cada primer lugar tendrá un espacio en la FILU 2022 para realizar la lectura de sus trabajos.

Se sabe que el premio consiste en $10,000.00 pesos al primer lugar; $5,000 al segundo lugar y $3,000 para el tercer lugar, también una publicación especial del trabajo ganador del primer lugar se insertará en la revista La Palabra y el Hombre.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img