lunes, mayo 23, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Suprema Corte: humo blanco… o gris // Se recupera la moneda rusa // Atención médica y pensión a periodistas

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
jueves 07 de abril de 2022

Si no sucede algoextraordinario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá resolver las impugnaciones promovidas por un grupo de senadores de oposición, el gobierno de Colima y la Comisión Federal de Competencia Económica contra la reforma eléctrica del presidente Lopez Obrador. Puede desecharlas, y darle la razón, o hacer lo contrario, lo que sería un revés a la iniciativa del Presidente, aunque todavía está por decidirse la reforma constitucional que se ventila en el Congreso. Ayer hizo duros cuestionamientos a los ministros sin dimensión social. ¿Puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí con que la ley es la ley, no me vengan con ese cuentoNo, lo que se va a demostrar es si son abogados que defienden el interés público o si son abogados patronales, empresariales, señaló en la mañanera. “Pese a que hay ministros con dimensión social, la mayoría de ellos, y en todo el Poder Judicial, son como abogados patronales y defensores de las empresas. El fallo definirá si es constitucional o no la legislación que establece que debe darse trato prioritario a la CFE en el despacho de la electricidad. No terminará la reunión plenaria hasta que salga humo blanco… o gris, ya lo adelantó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Se recupera de fuerte caída

El rublo ruso ha eliminado las fuertes pérdidas en que incurrió en las semanas posteriores al envío de tropas a Ucrania. El miércoles avanzó más allá de 81.16 por dólar en las operaciones de Moscú, nivel en que cerró el 23 de febrero, el día antes de que Putin lanzara su ataque. No obstante, la Unión Europea y Estados Unidos están coordinando una nueva serie de sanciones económicas, mientras el Ministerio de Finanzas dijo que su intento de pagar la deuda en dólares había sido bloqueado, lo que podría acercar al país a su primer incumplimiento en el pago de la deuda externa en aproximadamente un siglo.

Los estrictos controles a la salida de capital, incluida la prohibición de que los extranjeros vendan activos rusos, así como las ventas obligatorias de divisas por los exportadores, han ayudado al rublo a recuperar terreno. Además, Putin también ha exigido que los compradores extranjeros de gas natural ruso paguen en rublos. Para el efecto, se abrieron dos cuentas en un banco ruso. En una se reciben pagos en dólares y euros de los clientes, y el banco los convierte en rublos en la otra, y paga al gobierno.

Olvidaron el Fobaproa

La aprobación de la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador podría provocar que México entre en una recesión, ya que disminuirá la inversión y, por ende, habría menor crecimiento de la economía, asegura un análisis de BBVA. De acuerdo con el economista en jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, la reforma resultaría en menores niveles de inversión privada en diversos sectores, principalmente en el ámbito energético, por lo que el potencial de crecimiento del PIB se vería afectado. El Fobaproa, del cual se benefició Bancomer, ha sido factor de falta de inversión por las enormes sumas de dinero que se han sustraído del presupuesto federal para ir abonando al rescate bancario. Sería bueno que también hicieran un análisis de este tema.

Atención médica y pensión

El presidente informó que 25 por ciento del presupuesto para la publicidad gubernamental, alrededor de 750 millones de pesos, se destinará a un programa que brinde seguridad social a los periodistas independientes del país.Ya tomamos la decisión; 25% de todo el recurso destinado a la publicidad oficial se orientará a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo, indicó en la mañanera. De acuerdo con el titular del Poder Ejecutivo, este programa tiene como objetivo dotar de servicios de salud a los comunicadores y sus familias, así como una pensión por parte del IMSS. Es una excelente idea.

Twitterati

Ciro Murayama es como el muñequito de la Rosca, dentro de un año estará metido en el pan.

Escribe @PonchoGutz

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.comSubir al inicio del texto