viernes, abril 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Programas sociales no se recortarán // Presupuesto suficiente para todos // Salinas Pliego debe pagar al SAT

México SA

Carlos Fernández-Vega


Pan de todos los días en las redes sociales es la profusa circulación de noticias falsas sobre los planes y acciones gubernamentales, especialmente aquellos destinados a mejorar el nivel de bienestar de los mexicanos. En este tenor, y una vez más, por estas fechas se ha orquestado una campaña mediática para atemorizar a los beneficiarios de dichos planes, pues promueve, de forma por demás mentirosa, que aquellos se reducirán o de plano desaparecerán.

Ante tal panorama, el presidente López Obrador subrayó que “ningún programa de Bienestar se quedará sin presupuesto, y que la gente lo sepa: si escuchan que va a haber reducción del presupuesto, de los programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. Así, categórico, y no solo eso”.

Duro que te dale, cotidianamente los opositores se organizan en las redes sociales para golpear e intentar boicotear dichos planes y acciones, pero han sido mayores sus berrinches que sus resultados. Por ello, dijo el mandatario, es rotundamente falso lo que ellos han circulado, de tal suerte que los beneficiarios deben desechar esas falsas versiones.

Que la gente sepa “que van a tener más presupuesto los programas de Bienestar en 2023, o en lo que resta de este año y en 2023 y 24; por convicción, porque estamos comprometidos a hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres, y que el presupuesto se va a orientar, mientras estemos en el gobierno, de manera preferente a atender a la mayoría de la población y en especial a los pobres.

Y ejemplificó con lo siguiente: “los adultos mayores que reciben pensión, porque hice un compromiso hace un poco más de un año en Guelatao el día 21 de marzo del 2020, de que irían aumentando las pensiones, hice el compromiso de que se iban a empezar a entregar el apoyo a partir de 65 años, número uno. Y dos, que iban a ir aumentando las pensiones hasta llegar en el 24 al doble de como iniciamos, de modo que para el año próximo viene un incremento a las pensiones y en el siguiente ya van a estar las pensiones al doble para adultos mayores”.

Entonces, subrayó López Obrador, “todos los programas van a tener aumentos, y cuando hablamos de que se pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es porque no debemos relajar la disciplina, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Vamos a seguir ahorrando. Ya lo vimos: el Conacyt tenía como 90 fideicomisos y todo ese dinero del pueblo iba a las grandes empresas. El presupuesto, que debe destinarse de manera preferente a los más necesitados, se entregaba a las grandes empresas. Son realmente ventajosos, abusivos. El gobierno era un comité al servicio de una minoría rapaz. Ya no se permite eso; a robar a otra parte”.

Que se reducirá el presupuesto para los programas sociales, dijo el mandatario, “no tiene nada que ver con la realidad; no va a faltar presupuesto para los programas de Bienestar y no va a faltar presupuesto para el desarrollo del país. Donde a lo mejor se va a reducir es en los gastos de operación del gobierno. Antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno y bueno para nada. Todo el presupuesto se lo gastaba y no se liberaban fondos para el pueblo. No había pensión a adultos mayores, ni becas, ni Sembrando Vida, ni lo que estamos haciendo ahora de que se garantice el derecho a la salud, a la atención médica, medicamentos gratuitos, no alcanzaba. Todo era entregar concesiones, privatizar todo y pagar a los particulares”.

El crecimiento no es sinónimo de igualdad o de bienestar, porque no es lo mismo crecimiento que desarrollo. “Crecimiento es que haya riqueza, pero no significa necesariamente que se distribuya. En el tiempo que nosotros llevamos, aunque no hemos tenido crecimiento –por la pandemia y la crisis precipitada por la guerra–, sí hemos tenido una mejor distribución del ingreso, de la riqueza, o sea, menos desigualdad; no debemos apostar a un país desigual con un grupo que lo tiene todo, mientras otros seres humanos carecen de lo más indispensable”.

Las rebanadas del pastel

Circo, maroma y teatro ha hecho Ricardo Salinas Pliego para evadir los impuestos que desde 2013 adeuda Tv Azteca, de su propiedad. Pero se acabó: el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que esa empresa del magnate –una de tantas– debe pagar al SAT 2 mil 615 millones 750 mil pesos por concepto de ISR, más multas y recargos ( La Jornada, César Arellano García). Y no será en abonos chiquitos.