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Petróleo, combustibles y ataque de nervios

México SA

Carlos Fernández-Vega


Periódico La Jornada
martes 15 de marzo de 2022

El errático comportamiento de los precios internacionales del petróleo hace sufrir a la comunidad de naciones (sólo algunas se benefician) debido a los vaivenes, en el entendido de que de inmediato tienen impacto negativo en toda la cadena de producción, distribución y comercialización, y al fin de cuentas el de por sí golpeado consumidor resulta ser el peor librado. Pero esta situación no es resultado de “cambios en los fundamentos del mercado”, sino de “desarrollos geopolíticos”, de acuerdo con la lectura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Las temerarias y, en no pocos casos, ridículas sanciones del “mundo libre” contra Rusia han impulsado los precios del crudo y de los combustibles a niveles impagables por buena parte de la comunidad de naciones. Sin embargo, en el caso mexicano, esos “desarrollos geopolíticos” resultan benéficos, pues en cuestión de días el precio de nuestro barril de exportación llegó a tener un incremento hasta de 40 por ciento (hasta ahora, el máximo alcanzado fue de 119.62 dólares, una semana atrás). Poco a poco ese aumento ha ido descendiendo, aunque el margen de ganancia se mantiene por demás atractivo para las finanzas nacionales.

Ayer, el barril mexicano de exportación se cotizó a 99.48 dólares, frente a 104.96 del viernes anterior. De cualquier forma se mantiene en alrededor de 15 dólares por arriba respecto del precio imperante antes del inicio de las hostilidades en Ucrania. El Brent se vendió en 105.77 dólares (6.9 menos que el viernes) y West Texas Intermediate a 102.86 (-7.27).

En México, los ingresos extraordinarios han permitido al gobierno federal mantener estables los precios de los combustibles, contrario a lo que sucede en otras latitudes donde se han disparado. Y no sólo se trata de cumplir con un compromiso presidencial, sino de una herramienta de política económica que contribuya a desinflar la inflación, por decirlo así.

Ayer, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que “en una situación histórica en esta semana, por primera vez, se aplicará 100 por ciento de incentivo fiscal del impuesto especial sobre producción y servicio (IEPS) a las gasolinas Premium, regular y diésel. Hemos tenido momentos en que algunas de ellas habían tenido este incentivo, por instrucciones del Presidente, por esta dinámica en la cual se está buscando que sea (se mantenga) el precio de noviembre de 2018 aplicando solamente la inflación; se está logrando y claramente nos beneficia de manera directa e indirecta a todo el pueblo de México”.

El mismo funcionario detalló que la semana previa el precio promedio del litro en todo México fue de 21.44 pesos para la gasolina regular; 23.30 para la Premium y 22.55 pesos para el diésel. “Esta política del gobierno con relación al precio de los combustibles es un factor importante para mantener una inflación baja y regular el mercado en México en condiciones muy adversas por la pandemia y la guerra en Ucrania. El nuestro es uno de los países que a la fecha tiene el combustible más económico”.

Para sustentar su dicho, el procurador detalló que en Alemania el precio por litro de gasolina regular es de 45.60 pesos; Francia, 43.82; España, 39.74, y sigue subiendo; “está en una situación muy complicada”; Estados Unidos, 32.62 pesos; “todas las ciudades fronterizas lo constatan cada día; ya había un incentivo especial a la zona fronteriza, ahora es mucho más marcado con este 100 por ciento de subsidio al IEPS”; China, 28.61, y México, promedio, 22.42, “cierre de la semana pasada y estamos hablando de la gasolina de bajo octanaje” (en Rusia, 7.96 pesos por litro).

En eso de mantener a raya los precios internos de gasolinas y diésel también influye la cada vez menor importación de esos combustibles, resultado de la rehabilitación del sistema nacional de refinación y la adquisición de Deer Park. Según información de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos, en lo que va del sexenio (hasta enero) la compra de gasolinas en el exterior se redujo en alrededor de 45 por ciento y la de diésel en 66 por ciento, lo que no sólo implica menor gasto, sino, sobre todo, mayor soberanía energética.

Las rebanadas del pastel

¿Bloque latinoamericano o bloque americano? El primero integraría, coordinaría y fortalecería a la patria grande; el segundo solo huele a sumisión, al más puro estilo gringo.