miércoles, agosto 17, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

AMLO: resistencia y optimismo // Economía: avanza paso a pasito // Iberdrola: a robar a otra parte

México SA

Carlos Fernández-Vega


Periódico La Jornada

Lunes 30 de mayo de 2022

La economía resiste, dice el presidente López Obrador, no sin reconocer que se nos presentó la pandemia, nos tumbó y se complicaron las cosas, y para sustentar su dicho resalta mayor inversión extranjera directa, fortaleza del tipo de cambio, el comportamiento del producto interno bruto, pues nos reponemos a como estaba antes de la pandemia; espero que sí se siga creciendo, no descarto que en el tiempo que nos quede el crecimiento sea mayor. Y en lo de la inflación también tengo motivos para el optimismo, creo que vamos a poder controlarla y se va a cumplir con las proyecciones del Banco de México.

Eso sí, comenta, en lo que le ganamos a otros gobiernos es en justicia social y lo puedo probar. Nunca se había distribuido el ingreso, la riqueza como ahora, con justicia. Ahora le está llegando presupuesto a quienes no les llegaba nada. En eso estamos mejor que en la época del milagro mexicano y el desarrollo estabilizador, porque en ese entonces sí, crecimiento, pero éste no es sinónimo de bienestar, no significa desarrollo. Espero que nos siga yendo bien; no hay razón para pensar en que el país va a entrar en crisis en lo económico, nosotros estamos protegidos porque no hay una deuda exagerada, porque tenemos ingresos, porque no estamos gastando más de lo que ingresa a la hacienda pública, hay disciplina financiera y hay inversión, y la gente está teniendo confianza.

Optimista, pues, pero sin dejar a un lado que la pandémica sacudida ahora se ve aderezada con el conflicto bélico en Ucrania y el cúmulo de sanciones contra Rusia que sólo ha afectado a quienes las han impuesto y a la economía global.

Pero bueno, en el caso mexicano ¿cómo va el tema económico? El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados analiza el reporte más reciente del Inegi y detalla que con cifras desestacionalizadas, el producto interno bruto (PIB) pasó de un incremento de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 a un aumento de uno por ciento en los primeros tres meses de 2022, “proporción superior a la anticipada de 0.9 por ciento a finales de abril.

El CEFP señala que en el primer trimestre del presente año el PIB se vio favorecido por el consumo interno, el empleo y el despunte de la demanda de servicios, principalmente. Ello pese al repunte de contagios de coronavirus a principios del periodo, del nivel inflacionario y del efecto negativo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

En el detalle, el citado centro explica que por actividad económica, en el primer trimestre de 2022 las actividades terciarias subieron 1.3 por ciento (contra -0.7 en el cuarto trimestre de 2021); las secundarias avanzaron 1.2 por ciento (0.8 un periodo antes); y, las primarias cayeron 2 por ciento (1.1 un trimestre atrás). Variación porcentual anual: con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer trimestre de 2022, el PIB real tuvo un incremento anual de 1.8 por ciento en términos reales, lo que involucró su cuarta expansión después de registrar ocho caídas consecutivas; además, el dato observado fue superior a la estimación preliminar.

El CEFP también comenta que de acuerdo con el Inegi, con cifras originales, en el primer trimestre de 2022, el PIB nominal fue de 27 billones 644 mil 422 millones de pesos, un incremento anual de 10 por ciento, superior al registrado un año atrás (1.8 por ciento). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva edición (ENOE-N), en el primer trimestre del presente año la población ascendió a 128 millones 271 mil 478 personas.

Derivado de los datos anteriores, puntualiza el centro de estudios, en el trimestre que se reporta el PIB per cápita, en términos reales, fue de 137 mil 997.10 pesos, un incremento anual de uno por ciento, con lo que no se recupera la pérdida de un año atrás, cuando cayó 4.9 por ciento. Este resultado se explica por el mayor incremento en los precios, ello pese al alza del producto y el menor incremento de la población total (0.8 por ciento). En dólares, el PIB por habitante real fue de 10 mil 804.67 dólares.

Las rebanadas del pastel

Dice el presidente López Obrador que la sanción económica a la trasnacional Iberdrola es justa, porque el consorcio vende electricidad de forma ilegal. Bien, pero no debe quedar en multa; sigue la cancelación del permiso. A robar a otra parte, ha dicho el mandatario; procedan, pues… Y en Madrid, Enrique Peña Nieto muy quitado de la pena con su Golden Visa española y tirando billete mal habido por doquier.

cfvmexico_sa@hotmail.com