sábado, mayo 21, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otra denuncia contra Gertz Manero, ahora de Scherer // La gobernadora del BdeM en el Senado // Macron gana con buenas cifras económicas

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
lunes 25 de abril de 2022

Por voto unánime de los 11 ministros que la integran, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó libertad inmediata a Alejandra Cuevas Morán y canceló la prisión domiciliaria de su madre Laura Morán, una mujer de 95 años, quienes fueron acusadas por el fiscal general Alejandro Gertz Manero del “homicidio por omisión” de su hermano Federico, ya que según el funcionario las mujeres no cuidaron bien a su hermano enfermo, lo que provocó su muerte. La familia Morán-Cuevas hizo una extensa campaña para denunciar los abusos del funcionario y la ha continuado tanto en México como en Estados Unidos. No ha hecho Gertz Manero ninguna declaración sobre la decisión de la Corte, pero su imagen quedó deteriorada. Ahora se ha abierto otro capítulo en su controvertida gestión. Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia, y compañero en las buenas y las malas del presidente López Obrador, presentó una denuncia contra Gertz Manero por tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa. La querella fue presentada ante María de la Luz Mijangos, fiscal especializada en materia de combate a la corrupción, porque si hubiera sido hecha directamente a la Fiscalía General de la República probablemente no hubiera prosperado.

Incluye al subprocurador Juan Ramos López, al fiscal Manuel Granados Quiroz, a Adriana Campos López, de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, y la agente del Ministerio Público Federal María Eugenia Castañón Osorio.

Una fiscalía

Julio Scherer Ibarra dice en su denuncia que “la ley me impone el deber de denunciar al constarme hechos probablemente constitutivos de delito. Tal como lo expuse en la carta del suscrito publicada el 20 de marzo del presente año en el semanario Proceso, en algunos casos he sido testigo y en otros víctima de hechos que involucran, de manera directa, principalmente al fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero, y otros servidores públicos de dicha Fiscalía que pudieran constituir conductas delictivas, a través del uso faccioso de la Fiscalía por intereses personales perversos”. Más allá del desenlace de este nuevo episodio, vale destacar que el gobierno de la 4T está corriendo su segunda mitad y no ha contado con el apoyo de la Fiscalía en el combate a la delincuencia. El presidente López Obrador se apoya en el Ejército, en la Marina, en la Guardia Nacional, en algunos gobernadores y la jefa de Gobierno de la capital, en la cancillería, pero la Fiscalía de Gertz Manero pareciera ajena.

Prueba superada

Libró bien la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, su primera presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República. No se dejó enredar. Repitió como mantra el mandato Constitucional de mantener a raya la inflación y el equilibrio de la moneda. Reconoció la magnitud del fenómeno inflacionario que enfrenta el mundo y México en particular. Las armas del banco central son la tasa de interés y la comunicación. Habrá más aumentos si las cirunstancias lo exigen –y casi seguro que así ocurrirá–. Varios senadores tocaron el tema de la indiscreción del presidente López Obrador al anunciar el último aumento de la tasa antes de que lo hiciera el banco central. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, le había pasado la información porque asistió a la reunión. La gobernadora dijo que el Presidente se disculpó. Una persistente tos la mortificó a lo largo de la comparecencia. Aclaró que no era covid-19, lo tuvo pero ya lo había superado.

Relección de Macron

Las buenas cifras de la economía francesa dieron, entre otros factores, el triunfo en segunda vuelta a Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen. Francia ha desplazado a Alemania como la primera economía de Europa y tiene uno de los índices inflacionarios más bajos. En marzo, a pesar del aumento de la gasolina y la electricidad, el índice de precios al consumidor creció a 4.5 por ciento anual, frente a 7.5 de la eurozona, 7.6 de Alemania y 9.8 por ciento de España. Anoche -–mediodía de México– la gente de París celebraba la derrota de la ultraderecha en le Champ de Mars, contiguo a la Torre Eiffel.

Twitterati

El caso de Debanhi Escobar demuestra que desde TikTok no se puede gobernar.

Escribe @ALEX_8A_M

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa