miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

No hay con quién echarse un tiro // El último banquero mexicano // Monterrey, sin agua

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
jueves 09 de junio de 2022

Aunque había practicado box en su juventud, el candidato presidencial del PRI José López Portillo no tuvo con quién echarse un tiro. Fue candidato único y obtuvo más de 90 por ciento de la votación en la campaña de 1976. En realidad, hubiera ganado con un voto. Cuando lo destapó el presidente Luis Echeverría quiso asegurarse de que su elegido llegaría a Los Pinos sin ningún obstáculo. Compañero de dormitorio desde entonces del PRI, el PAN se puso “flojito y cooperando”, porque además había premio gordo. Tal vez no fue exagerada la medida preventiva que tomó Echeverría, se disputaban la Presidencia el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, y el de la Presidencia, Hugo Cervantes del Río, y había una fuerte cargada en favor del que sería tiempo después profesor de derecho constitucional en el campus Acatlán de la UNAM (Moya). No es superfluo recordar que López Portillo le pagó el favor a Echeverría enviándolo como embajador aquí cerquita, cruzando el mar: Australia, Nueva Zelanda y las islas Fiji. Faltaban muchos años para que se inventara WhatsApp, así que el aislamiento debió ser duro para el político que acaba de cumplir 100 años.

Las condiciones

El presidente López Obrador asegura que sí habrá tiro en la elección de su sucesor, en 2024, pero, ¿quién podría ser? Si hacemos un coctel con Marko, Anaya, Monreal, Colosio, Samuel, Lorenzo, Claudio, etcétera, no sale ningún producto presentable para armar un buen marketing político. Luis Carlos Ugalde (@LCUgalde) escribió en Twitter las condiciones para que “haya tiro”: “*Que haya narrativa que emocione al electorado. *Que haya coalición. *Que haya candidat@ atractivo que surja de proceso incluyente. *Que clase media urbana vote masivamente. Sin esto, Morena ganará cómodamente”. ¿Quién es Ugalde? Si no lo recuerdan los desmemoriados, sencillamente googleen esta frase: “Carlos Ugalde fraude electoral” y tendrán la respuesta. En fin, ¿habrá tiro o no entre Morena y los demás partidos en 2024? En estos momentos no se ve claro.

El último banquero mexicano

En el aniversario del fallecimiento (año 2000) de Manuel Espinosa Yglesias, su hija Amparo Espinosa Rugarcía publicó un mensaje: “Trabajador incansable. Creador de Bancomer, a su fallecimiento el banco más grande de Latinoamérica. Generosísimo filántropo. Legó buena parte de su patrimonio a obras sociales que a la fecha siguen beneficiando a cientos de miles de mexicanos. Hombre brillante y visionario que amó a su país con pasión y se lo demostró con creces. Fui afortunada de tenerte como padre. A mi hija, mis hijos, nietas, nietos y bisnieta anima tu ejemplo”. Bancomer –hoy rebautizado como BBVA– comparte la historia de la ex banca nacional: nacionalizada por López Portillo, reprivatizada por Salinas de Gortari, debilitada por Miguel de la Madrid y quebrada y rescatada por el Fobaproa de Zedillo. El último banquero mexicano escribió un libro: Logro y destrucción de un ideal. Narra cómo Salinas de Gortari y Aspe le impidieron recuperar su banco cuando fue reprivatizado. No estaba en la lista de cuates.

Maduro no, petróleo sí

No quisieron a Nicolás Maduro en la Cumbre de la Américas de Los Ángeles, pero su petróleo es muy bien recibido. El gobierno de Estados Unidos aflojó el cerco contra Venezuela para que puede exportar el crudo que Europa está necesitando con urgencia después del embargo a Rusia. Las petroleras Repsol, española, y la italiana Eni empezarán a embarcar crudo a partir del próximo julio. Además, la estadunidense Chevron podrá operar en territorio venezolano sin enfrentar las sanciones impuestas por Washington, que haciendo a un lado ideología y escrúpulos, está buscando aislar a Rusia después de la invasión a Ucrania y ayudar a Europa a abastecerse de energéticos. Incluso, está exportando a España. Nicolás Maduro celebró la flexibilización de las sanciones económicas; le llegarán dólares que urgentemente necesita. ¿A qué hora protestan los senadores de origen cubano Menéndez y Rubio? Sólo le aguaron al presidente Biden la cumbre angelina.

Twitterati

Monterrey es el segundo centro de negocios y finanzas del país. Cuna de las empresas nacionales más importantes de México e internacionales. Principal epicentro industrial, comercial y económico. Es la segunda ciudad más rica de México por el tamaño de la economía local. Y no tiene agua.

Escribe Géraldinedb @GDB181

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa