jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

México: ceden empresas y acuerdan planes de inversión // España: machuchones de la energía desafían al gobierno // Superbanquero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Después de cuatro rondas de negociaciones un grupo de 17 empresas de energía de Estados Unidos cedió ante la posición del gobierno mexicano: acatar las leyes, ajustarse a la cuota de 46 por ciento del mercado de energía y pagar impuestos. El presidente López Obrador participó directamente en las negociaciones acompañado de su equipo, Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O y Rocío Nahle.

Del otro lado de la mesa estuvieron el embajador para asuntos ambientales de Estados Unidos John Kerry y el embajador Ken Salazar. El activo representante diplomático asegura que el grupo de empresas representa inversiones por 30 mil millones de dólares. Los acuerdos podrían resumirse en una frase: bienvenidas las inversiones extranjeras en materia de energía verde, pero ajustándose a las leyes de nuestro país. Éste es un modelo que puede servir para las compañías españolas y aun las mexicanas.

El compromiso número 73

Desde el comienzo de su gobierno el presidente López Obrador hizo 100 compromisos con los ciudadanos. El número 73 consiste en “impulsar fuentes de energía alternativa renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz”. En el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática hizo un balance de lo que se ha avanzado y lo que está pendiente por cumplir de ese compromiso.

Es importante lo que viene: 1) México generará 35 por ciento de energías limpias y renovables para el año 2024. La meta se cumplirá en su sexenio. 2) Petróleos Mexicanos reducirá hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera. 3) México se suma al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50 por ciento de vehículos con cero emisiones contaminantes.

“En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías”, dijo el Presidente. Me hubiera gustado que Andrés Manuel hiciera el compromiso de apoyar con financiamiento a las microempresas y hogares que quieren generar su propia electricidad con paneles solares. Sólo así bajará su recibo de luz, y pienso en el norte y el sureste de la República que padecen temperaturas asfixiantes. Estuvo presente en el foro el presidente Joe Biden y hubo expresiones de mutuo reconocimiento. Sigue su reunión de julio en Washington.

España

El gobierno socialista de Pedro Sánchez no logra frenar los aumentos de gasolina, electricidad y gas. El cártel privado del que forma parte Iberdrola está en franca rebeldía. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anuncia que se está considerando un impuesto adicional a las grandes empresas energéticas, como Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa y BP. Ya antes lo hicieron otros gobiernos europeos, como Italia. El gobierno español puso en vigor un tope al precio del gas con la mira de frenar el alza de la luz. También dispuso que se bonifique 20 céntimos de euro por litro de gasolina. Sin embargo, enfrenta la rebelión de las corporaciones privadas. Argumentan que las medidas están resultando ineficaces y hasta contraproducentes. España no tiene un Pemex ni una CFE dónde apoyar sus políticas. Está a merced de los privados. (Así quisieran tener a México).

Superbanquero

Un mexicano asumirá el cargo de máxima responsabilidad de Santander, el principal banco de España y uno de los mayores del mundo. “Héctor Grisi es la persona adecuada para llevar a Santander al siguiente nivel”, dijo Ana Botín, la presidenta del grupo al anunciar su designación. Sustituirá a José Antonio Álvarez. Uno de los principales retos de Grisi será acelerar la transformación tecnológica. Es el camino, según Santander, para seguir sumando clientes y negocios con menores costos. Grisi se incorporó a Santander México como su presidente ejecutivo y director general en diciembre de 2015. Su nuevo cargo lo convierte en el banquero mexicano de mayor ranking a nivel mundial.

Twitterati

Duele el alma al ver en la fila de ingreso al Hospital de Cardiología. Madres en fila toda la noche para que les atiendan a su bebé. ¿No sería mejor que hubiese un sistema de citas? Está llegando la quinta ola de covid, estamos en época de lluvias. No estaría mal un mejor trato.

Escribe Julieta Fierro Gossman @FierroGossman

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa