viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioColumnasDineroLa Cumbre: AMLO no asistió, lo representó Ebrard // Rehusaron invitar a...

La Cumbre: AMLO no asistió, lo representó Ebrard // Rehusaron invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua // No hubo modo de hacer cambiar la posición de AMLO

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
viernes 10 de junio de 2022

La Cumbre de las Américas se desarrolla en Los Ángeles, California, sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto debido a que los anfitriones no quisieron invitar a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua. El canciller Marcelo Ebrard representa a López Obrador. Este es el tema del sondeo de esta semana.

Metodología

El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron mil personas; en Twitter, 289; en El Foro México, 491, y en Facebook, 220. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Porque urge la unión entre todos los países para encontrar soluciones a los problemas. Se tienen que escuchar todas las posturas, son otros tiempos y Estados Unidos no es el patrón.

Dolores Montero / CDMX

No asistirá porque es congruente con lo que dice, hace y piensa. La política de AMLO es incluyente, no discriminatoria, su intención es formar un bloque de países de América como la Unión Europea y que se respete la soberanía con igualdad de todos los pueblos, con justicia y paz.

Raúl Camposeco Barradas / CDMX

América es desde Alaska hasta Argentina. ¿Quién le ha hecho más daño a la democracia? No estoy de acuerdo con lo que hacen los Ortega en Nicaragua, pero se tienen que oír.

@frankto1959 / Culiacán

Es de las Américas, no de EU. Por desgracia quienes más ha protegido a dictadores y han violado los derechos humanos de muchos países, han sido ellos. No tienen autoridad moral para decidir quién va y quién no a la Cumbre de las Américas.

Luis R / CDMX

Es indefendible el régimen de Daniel Ortega y la coerción contra los cubanos bajo la orden de Díaz-Canel. AMLO no traiciona a Biden, sino a los miles de civiles víctimas de opresión. A ellos y a sus causas los minimiza.

@Rizophmangle / Mexicali

El Foro México

Gran decepción es AMLO. Los gobiernos de esos países son dictaduras que tienen oprimidos y muertos de hambre a sus ciudadanos.

Carlota González / Tijuana

Congruencia se llama. Si nuestra Constitución manda la libre determinación de los pueblos, su soberanía y la no intervención. Pues claro, no se trata de una reunión de Estados Unidos, sino de todas las naciones de América.

René Monroy / Querétaro

Soy de izquierda y no acepto las dictaduras en ninguna parte. Pudo haber asistido y hablar de democratizar la región. No creo que haya alguien que proclame las dictaduras.

Manuel Landa / CDMX

En mi opinión hubiera sido mejor que AMLO expusiera en la cumbre su rechazo a la exclusión; al final México sí está presente a pesar de todo.

Aída Malpica / CDMX

La posición de AMLO es digna e histórica, por eso ha sacudido a las conciencias más adormiladas y hechas a las viejas formas de sumisión de los distintos presidentes recientes.

Javier Mireles / Guanajuato

Facebook

El mundo está viviendo cambios en los que surgirán más potencias económicas, y Estados Unidos debe cambiar drásticamente su política exterior, ya que su liderazgo sólo lo ha utilizado para su beneficio y provocando el empobrecimiento de pueblos donde ha intervenido.

Alejandro Villa / Cocula

La autodeterminación de los pueblos y la libertad de la interrelación con el mundo debe ser lucha de América.

Fausto Castañeda / CDMX

Todos coludos o todos rabones, ¿no es una condición democrática?… Estados Unidos junto con sus paleros de la OEA deberán pensarlo, América Latina es otra.

Rubén García / Sahuayo

Es necesario dejar de ser mayoritariamente dependiente de Estados Unidos, y que América Latina ya no sea el patio trasero de Estados Unidos. Ellos nos ven como terreno fértil de su propiedad, quitando y poniendo dirigentes a su conveniencia.

Gabriel Ruiz / Ciudad Juárez

La derecha extraviada, de aquí y de allá, despotrica por lo que considera un desaire, incluso una provocación de López Obrador por declinar asistir a la Cumbre de las Américas. Obvio, ellos no saben lo que significa la dignidad; como están acostumbrados a bajarse los chones para ofrecerle las nachas al patrón.

Jesús Magaña / León

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa
Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img