viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioColumnasDineroInflación mundial no cede // Truena Biden contra las petroleras // Arranca...

Inflación mundial no cede // Truena Biden contra las petroleras // Arranca Morena la presidencial

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
lunes 13 de junio de 2022

Al cierre de mayo la inflación interanual de Estados Unidos se situó en 8.6 por ciento, la más alta de los últimos 40 años. En España cerró en 8.7 por ciento (en marzo el índice había sido de 9.8 por ciento; hay una mejoría).

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la segunda quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró en 7.65 por ciento, con un ligero aumento respecto a la primera (7.58 por ciento). Es más del doble del objetivo del Banco de México. En la base de la carestía están el alza en alimentos, el petróleo y la guerra en Ucrania, aunque en México gasolina y diésel están subsidiados por el gobierno, y quizás eso explica la diferencia con Estados Unidos y España.

La gasolina regular en el país contiguo trepó a cinco dólares el galón la última semana, promedio nacional, de acuerdo a la AAA –organización nacional de automovilistas–. Equivale a unos 26.50 pesos, calculando con un dólar de 20 pesos, aunque los últimos días ha estado a una cotización menor.

Las petroleras, con el precio del barril arriba de 110 dólares, registran ganancias extraordinarias. ¿Hay solución? Todos voltean a ver a los bancos centrales. Tendrán que seguir subiendo los intereses en los préstamos; ese es un trago amargo para los ­consumidores.

“Exxon gana más que Dios”

Con las elecciones de noviembre encima, el presidente Biden ahora apunta a las compañías de petróleo y gas; comenzó con ExxonMobil. “¿Por qué no perforan? Por qué ganan más dinero no produciendo más petróleo”, expresó.

“Exxon, comienza a invertir y comienza a pagar tus impuestos.” El presidente demócrata expresó que se asegurarían de que todos supieran cuánto se estaba beneficiando Exxon. “Exxon ganó más dinero que Dios el año ­pasado.”

Para ser precisos, la ganancia neta de Exxon fue de 23 mil millones en 2021, compensando la pérdida de 22.4 mil millones en 2020. Comparativamente, las utilidades de la petrolera saudita Aramco son superiores: ganó 39 mil 500 millones de dólares sólo en el primer trimestre de este año.

En materia de impuestos, Exxon pagó 2.8 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2022, según Macrotrends y CSI Market.

Arranca “la grande”

Tres punteros de la campaña presiden­cial coincidieron en un acto de unidad en Toluca: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández. No asistió Tatiana Clouthier, aunque días antes el presidente López Obrador la mencionó como probable finalista.

El mensaje de la reunión fue claro: primero, nuestra lucha es por conservar el poder de Morena, luego ya veremos. Fue el inicio de la campaña que pasa por las elecciones de los estados de México y Coahuila, en 2023, y luego la Presidencia de la República en 2024.

Las reglas del juego son los estatutos del partido: la designación del candidato será mediante encuesta. En realidad, serán dos: la primera para achicar al pelotón de suspirantes y la segunda, sólo con cuatro o cinco, la efectiva.

Para disipar dudas de lo que se trató la movilización, Mario Delgado tuiteó: “Desde Toluca, estado de México, en compañía de los liderazgos de nuestro movimiento y miembros del gobierno de la #4T, anunciamos el inicio de los trabajos de organización y movilización rumbo a las batallas que tendremos en 2023 y 2024. ¡Estamos más unidos que nunca!”

La recomendación

“La única cosa es que no se distraigan en sus funciones, o sea tienen que trabajar 16 horas en el gobierno y en las ocho que les quedan de las 24 del día agarrar para hacer sus campañas, unas dos, tres, y que duerman cinco horas, pero que las 16 dedicadas al gobierno se mantengan”, recomendó el presidente López Obrador a sus colaboradores.

¿Tiene favorito Andrés Manuel? Probablemente sí, en el fondo de sus afectos. Pero no habrá dedazo. Todos arrancan de cero.

Twitterati

Reitero: el @PRI_Nacional debe pedir perdón a la sociedad mexicana por los errores políticos cometidos en el pasado. Sólo así podremos avanzar en el presente.

Dulce María Sauri @DulceSauri

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img