jueves, mayo 19, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inflación en Estados Unidos supera a la de México // La diputada y el cabildero // Gil Zuarth: 15 millones de votos

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
miércoles 13 de abril de 2022

Estamos en vísperas de vacaciones de Semana Mayor y no son buenas las noticias para los consumidores de Estados Unidos y los mexicanos de la frontera norte. Los precios al consumidor siguieron creciendo en el país del norte en marzo (8.5 por ciento anual) y el único consuelo es la esperanza de algunos economistas que predicen que pudieron haber alcanzado ya su mayor nivel de los últimos 40 años. Tocaron este punto debido a los continuos aumentos en los costos de gasolina, alimentos y alquiler de viviendas. El índice de precios al consumidor subió 8.5 por ciento anual, el nivel más alto desde diciembre de 1981, dijo el martes el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. (Por si no lo recuerdan, el presidente era el republicano Ronald Reagan, quien también fue actor de cine y gobernador de California, y le gustaba ir a Tijuana a los tacos de machaca de langosta). Los precios subieron 1.2 por ciento desde su nivel de febrero, el mayor aumento mensual desde septiembre de 2005.

La gasolina

“Los precios de la gasolina fueron los principales responsables, subieron 18.3 por ciento; representan más de la mitad del aumento general de los costos. El promedio de gasolina sin plomo estableció un récord de 4.33 pesos por galón el mes pasado antes de disminuir a 4.11 pesos el lunes, según la AAA (Asociación Americana de Automovilistas). Los precios subieron 48 por ciento respecto del año anterior. El conflicto en Ucrania ha avivado la inflación al reducir los envíos de petróleo ruso e intensificar los cuellos de botella de la cadena de suministro de trigo y otros insumos. Mientras tanto, la escasez de trabajadores está impulsando a las empresas a aumentar los salarios para atraer candidatos a puestos de trabajo, lo que los lleva a elevar los precios para mantener los márgenes de ganancia. Excluyendo los alimentos volátiles y los productos energéticos, los llamados precios básicos aumentaron 6.5 por ciento anual en marzo. La economista mexicana Janneth Quiroz Zamora (@Janneth_QuirozZ) escribió en Twitter que “la inflación anual de Estados Unidos en marzo (8.54%) fue mayor que la de México (7.45%) por tercer mes consecutivo, algo que ha sucedido pocas veces en los últimos años y no ocurría desde 2011”. La diferencia tiene que ver, agrego yo, con la política de subsidios a las gasolinas y el diésel del presidente López Obrador.

Contactos sospechosos

Está haciendo mucho ruido en redes sociales la presencia del cabildero Paulo Salerno, coordinador del comité de energía de la Cámara de Comercio Italiana en México y vocal del Comité de Energía de la Cámara Española de Comercio, en la reunión de la Cámara de Diputados del lunes, cuando se discutía la reforma en materia de electricidad y litio. Tomó asiento al lado de la diputada Edna Díaz Acevedo (@ednadiaz.mx), perredista del estado de México. El sujeto aparece en un video y fotos con una bolsa mientras le da indicaciones a la también campeona mundial de taekwondo en 2005, según se presenta en su perfil. Le llovió duro: los tuiteros la llamaron desde “vendida” hasta “traidora” a la patria. No es el único cabildero que se está moviendo contra la reforma del presidente López Obrador, hay más, son días de vino y rosas para los legisladores que ponen a la venta su voto.

Pijamada dominical

La sesión plenaria de la Cámara de Diputados en la que se aprobará, rechazará o modificará el proyecto se pospuso, como avisé ayer, para el domingo próximo. Los jefes de PRI, PAN y PRD anunciaron que sus diputadas y diputados llegarán desde el sábado y ahí dormirán. La recomendación es llegar temprano para conseguir un buen lugar en el piso, llevar petate o colchoneta, y un lugar cerca de la pared. ¡Y aguas con las carteras!

Twitterati

Mensaje a la oposición: con 15 millones de votos se gana una elección presidencial. Y lleva cuatro al hilo…

Escribe Roberto Gil Zuarth @rgilzuarth

R: El ex secretario particular de Felipe Calderón reconoce implícitamente que hubo fraude en la elección de su jefe.

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa