jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En busca de nombre para la moneda digital mexicana

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La decisión judicial en el sentido de que el gobierno debe ayudar económicamente al Instituto Nacional Electoral a solventar los gastos del ya tan cacareado proceso de revocación abre la puerta a que sea rediseñado el presupuesto del instituto. El presidente López Obrador ofreció que le dará “el remedio y el trapito”, pero sería mejor un trapote. Hay que recalcularlo a partir de cero, como si apenas fuera a nacer. ¿Cuánto se necesita para cada una de sus actividades? ¿Cuántas personas debe abarcar la nómina? Sus sueldos y prestaciones. Y, obviamente, ¿cuántos recursos se requieren para llevar a cabo el proceso de revocación? Parece que son muchos números, sí son, pero la Secretaría de Hacienda tiene medios para llevar a cabo un ejercicio de esa naturaleza. Si los resultados arrojan que, efectivamente, el INE necesita apoyo económico del gobierno, habrá que dárselo, en acatamiento a la orden del Poder Judicial. Pero de ninguna manera darles un solo peso si no se recalcula el presupuesto o si el trío Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Edmundo Jacobo Molina se oponen. Desde que llegó Lorenzo, han manejado más de 100 mil millones de pesos de los contribuyentes.

Medio siglo

Ha dado un giro violento la suerte de la familia Lozoya. Tras muchos meses de recibir un trato privilegiado de la Fiscalía General de la República, y del escándalo de la comida en el restaurante Hunan, la misma fiscalía está solicitando un duro castigo. Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, pasó la Navidad en prisión y ha sido acusado formalmente por la fiscalía por el caso de los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Pide 39 años de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho. La acusación fue presentada ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. Además, la fiscalía formuló otra imputación en el caso Agronitrogenados y pidió al juez José Artemio Zúñiga Mendoza una condena de 15 años de cárcel (las dos condenas sumarían más de medio siglo, 54 años exactamente). Por otro lado, también solicitó una pena de 21 años de cárcel contra Gilda Margarita Austin Solís, mamá de Emilio Lozoya –en prisión domiciliaria, por su edad–, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht. Sigue un largo proceso en el que los tribunales decidirán si confirman, disminuyen o aumentan los castigos.

UMA a 96.22 pesos

La nueva presidenta de Inegi, Graciela Márquez Colín, comenzó a generar información desde el primer día del año. Sobresalen dos datos: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó en diciembre 0.36% respecto al mes anterior. Con esto, la inflación anual de 2021 fue 7.36%. Otro: se actualizó la UMA por inflación quedando en 96.22 pesos para 2022.

La Unidad de Medida y Actualización es la referencia para determinar el pago de obligaciones y supuestos previstos en las leyes estatales y federales. A partir del 1º de febrero, una infracción vehicular por transitar a exceso de velocidad en vías primarias de la CDMX se sancionará con entre 962 y mil 924 pesos (es decir, entre 10 y 20 UMA). Los clientes de Infonavit esperaban esta información porque sus hipotecas están calculadas en UMA.

Moneda digital

En una de sus contadas declaraciones, la nueva gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, dijo que “nuestro banco central, de igual manera que muchos bancos centrales, se encuentra analizando esta última posibilidad (emitir una moneda digital), considerando una arquitectura que permita ampliar los servicios y funcionalidades que hoy tiene el dinero físico”.

Sería una de las novedades del nuevo año, o el próximo, y es una buena idea abrir un concurso para asignarle un nombre: ¿bitmex? ¿4Tbit?

Twiteratti

El Presidente acusó al ITESM de despedir a maestros en diciembre para no pagarles prestaciones… despido formal, no real… los vuelven a contratar en enero. ¿Sabrá que sufrimos lo mismo?

Escribe Patricia de la Maza @patydelamaza Asistente del cónsul general de México en Vancouver y empleada local desde hace 12 años

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa