domingo, agosto 14, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Deuda neta del gobierno federal: $13 billones // UE bloquea petróleo ruso; sube a 120 dólares el barril // Las transas del líder charro de telefonistas

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
martes 31 de mayo de 2022

¿Cómo van las finanzas del gobierno federal en los primeros cuatro meses del año 2022? Esto dice el reporte emitido ayer por la Secretaría de Hacienda.

–Los ingresos presupuestarios alcanzaron 2 billones 274 mil 411 millones de pesos, una cifra superior en 114 mil 913 millones a lo esperado (sigue haciendo milagros la jefa del SAT, Raquel Buenrostro).

–El gasto neto total fue de 2 billones 294 mil 92 millones, monto similar al registrado en el mismo periodo del año anterior, pero inferior a lo previsto en el programa en 100 mil 644 millones (tiene bien amarrada la cartera el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O).

–El dato extraordinario: los ingresos petroleros superaron en 44 mil 961 millones a lo programado, impulsados por el incremento del precio internacional. Comparativamene, fueron mayores en 42.7% en términos reales respecto a los primeros cuatro meses de 2021.

–En resumen: el balance económico registró un déficit de 13 mil 41 millones de pesos, cifra que contrasta favorablemente con el déficit previsto en el programa de 235 mil 39.2 millones de pesos (eso sin contar el congelamiento de plazas en la burocracia decretada por el secretario Ramírez de la O).

¿Y la deuda?

Un dato que siempre interesa a los ciudadanos es la cuantía de la deuda pública. Según el comunicado de ayer de Hacienda, la deuda neta del sector público suma 13 billones 82 mil millones de pesos. En su reporte al 30 de abril de 2019, recién había tomado posesión el nuevo gobierno, Hacienda informó que la deuda neta del sector público era de 10 billones 369 mil millones de pesos.

Europa bloquea al petróleo ruso

Mientras las mentes más lúcidas de la república debatían si Checo Pérez previno al Comandante Borolas que el agua que se iban a tirar no tenía “chupe” ni hielitos, la agencia Reuters transmitía al mundo una noticia menos trascendente, pero interesante. Los líderes de la Unión Europea acordaron prohibir la importación de petróleo ruso al bloque de 27 naciones. El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, precisó: “Esto cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiamiento para su máquina de guerra”. Horas antes, el petróleo Brent –es el que rige en Europa– había alcanzado el precio de 120.50 dólares el barril. El índice West Texas Intermediate subió a 116 dólares. Pemex no publicó ayer su cotización. El Brent se encamina a su máximo histórico de 147.50 dólares, que alcanzó en 2008. En México, el gobierno mantiene el subsidio a la gasolina y el diésel para evitar que un gasolinazo dispare la inflación, pero en Estados Unidos siguen demorando acciones decisivas.

Charro y transa

Telefonistas Construyendo Democracia, la corriente disidente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, convocó nuevamente a los trabajadores sindicalizados a manifestar su desacuerdo con las violaciones de Telmex y Grupo Carso a su contrato colectivo de trabajo, así como su rechazo a las decisiones del líder charro Francisco Hernández Juárez, que ostenta el cargo de secretario general desde hace 46 años, tiempo en el que ha estado al servicio de la parte patronal, dicen en un boletín los disidentes. “En el contexto de la reciente revisión contractual, que debió haber concluido el pasado 27 de abril, y ante lo que la empresa dijo que era su último ofrecimiento, a saber, incrementos salariales diferenciados y por debajo del índice inflacionario acumulado, además de la eliminación de la cláusula de jubilación para personal de nuevo ingreso, los trabajadores sindicalizados decidieron votar el estallamiento de huelga”, agregan. Sin embargo, tras la intervención de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, la huelga se declaró en prórroga por trigésima séptima ocasión desde 2017. Moraleja: si quieres evitar una huelga, haz millonario al líder sindical.

Twitterati

Qué país tenemos que dio para que, por ejemplo, Peña Nieto se compre un piso en Madrid (ya tiene una casa además en un resort a 40 km) y Felipe Calderón, el espurio, esté en el Principado de Mónaco y se suba al triunfo de Checo Pérez, su papá es de Morena, y se tire a la alberca con él.

Escribe @RaulOjedaZ52

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa