martes, mayo 24, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Banqueros y el candidato populista // La vacunación ayuda a la recuperación // Horario de verano

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada
jueves 24 de marzo de 2022

La convención anual número 85 de la Asociación de Bancos de México comienza hoy en Acapulco, con la presencia del presidente López Obrador, encarrerado en la segunda mitad de su gobierno. Hace seis años, el tema de la convención fue El dilema global: liberalismo vs. populismo. Ya desde entonces, y aun antes, percibían el probable triunfo de un candidato “populista” a la Presidencia, como Andrés Manuel, y temían que introdujera políticas que afectaran sus intereses. Los personajes centrales de aquella convención acapulqueña fueron el presidente Peña Nieto; el canciller Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien dejaba su cargo para ocupar la jefatura del Banco de Pagos Internacionales en Europa, y José Antonio Meade, secretario de Hacienda, favorito de los financieros para liderar un gobierno neoliberal. Hubo elecciones en la asociación y Marcos Martínez Gavica, de Santander, remplazó a Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer, ya fallecido.

La pandemia

La convención número 85 tiene un tema central: “neutro en carbono: una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”. Los banqueros son buenos para calcular intereses y comisiones, pero desacertados en cuestiones políticas. No fue Andrés Manuel, el presidente “populista”, el que puso a temblar sus negocios, sino la pandemia de covid-19. Cerraron sucursales, despidieron personal y su reportes financieros acusaron una pérdida de ganancias en 2020, aunque ya muestran signos de recuperación en 2021. El gobierno federal decretó la reapertura económica de las ciudades que estaban paralizadas para que la gente y los negocios volvieran a funcionar. Algunos banqueros son soberbios, nunca reconocerán que el gobierno de Andrés Manuel ha hecho posible la aplicación de 189 millones de dosis y la población adulta está a salvo. Eso ha favorecido su recuperación rápida. La convención comienza hoy y el peso está fuerte, las reservas del Banco de México son mayores a las de hace seis años (más de 200 mil millones de dólares), aunque eso sí, los banqueros tuvieron que contratar al personal que tenían en outsourcing y ya no les condonan impuestos. Tampoco hubo otro Fobaproa. En los pasillos se hablará de la próxima sucesión presidencial. ¿Quién es menos populista? ¿Claudia, Marcelo, Adán Augusto, Rocío, Tatiana? Suspiran por los old good times, que probablemente no volverán pronto. Cabe agregar que más allá de sus diferencias ideológicas insalvables, Andrés Manuel tiene una relación muy buena con Ana Botín, de Santander; Carlos Hank González, de Banorte, y Carlos Slim, jefe mayor de Inbursa.

Los nuevos imperios

La Unión Europea está a punto de presentar una ley histórica destinada a frenar el poder de mercado de los nuevos imperios, las grandes firmas tecnológicas, como Amazon, Google, Facebook, Twitter, Apple, Microsoft. La Ley de Mercados Digitales podría darse a conocer hoy, después de que la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros acuerden muchos de los aspectos finales de la norma, a pesar de los intensos esfuerzos de presión de empresas como Google y otros grandes grupos tecnológicos, dice el diario Expansión.

El horario de verano

Comenzará el próximo domingo 3 de abril, por lo que se adelantará una hora el reloj, y concluirá el domingo 30 de octubre. Tendrá una duración de poco más de seis meses, para que después el país regrese al horario de invierno. El presidente López Obrador informó que se analizará a fondo el horario de verano y no descartó su eliminación, pues considera que cuando se estableció no se consultó a los mexicanos, lo que generó malestar social. Dijo que en Estados Unidos, por ejemplo, se ha discutido sobre la necesidad de implementar un solo horario, y México –anunció– hará lo mismo.

Twitterati

Hablemos de tu Estado @lafourcade ¿dónde estabas cuando en 2012 el gobierno de Calderón modificó el área reconocida como Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y autorizó se ampliara el Puerto de Veracruz? ¿Entiendes el desastre ecológico al impactar siete arrecifes?

Escribe Alexa @mit_alexa

Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa