viernes, agosto 12, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Bancos cobran más de 16 mil comisiones // Cascabel al gato: multan a Iberdrola // Escríbele al Presidente

Dinero

Enrique Galván Ochoa


Periódico La Jornada

Lunes 30 de mayo de 2022

Uno de los bancos líderes del país, Citibanamex, cobra como anualidad de su tarjeta de crédito Platino una comisión de 2 mil 519 pesos más 406.04 de IVA. Otro de los bancos líderes, BBVA-Bancomer, carga a la cuenta de su cliente por su versión de tarjeta Platinum 2 mil 410 pesos más 385.60 de IVA.

¿Les parecen costosas? No son las más caras. La anualidad de la Prestige de Banamex cuesta 5 mil 999 pesos y la Infinite de BBVA-Bancomer, 5 mil 838, más IVA en ambos casos. Hay más de 28 millones de tarjetas; literalmente son una mina no de oro, sino de litio.

Los prestamistas tienen la obligación de registrar las comisiones en el Banco de México. Ha tenido cuatro gobernadores de 1994 (Ernesto Zedillo era presidente) a la fecha: Guillermo Ortiz, Agustín Carstens, Alejandro Díaz de León y Victoria Rodríguez Ceja. Los tres primeros cuidaron los intereses de la banca privada por encima del interés nacional. Victoria, propuesta por el presidente López Obrador, tomó posesión hace cinco meses y puede cambiar esa tendencia (adicción, podría decirse). Banxico está convocando a una consulta pública sobre el catálogo de comisiones.

Más de 16 mil comisiones

¿Cuándo revisa sus estados de cuenta le parece que son demasiadas las comisiones? Sí son. A la fecha los bancos han registrado 16 mil 103 comisiones en Banxico, asociadas a 2 mil 310 productos financieros (por ejemplo, retiro de fondos de otro banco al suyo en el cajero automático) ofrecidos por 100 instituciones (50 bancos, seis de desarrollo y 44 sofomes).

Ojo: El número de comisiones no corresponde al número de servicios, sino al total de servicios asociados a los diferentes productos financieros.

En el catálogo que se someterá a consulta pública se consideran 126 posibles conceptos de comisiones, que pueden derivar en más de un registro. Por ejemplo el cargo por depósito en efectivo a través de comisionista puede derivar en dos registros si el servicio se ofrece a través de dos distintos, como es el caso de Oxxo y 7 Eleven.

Los bancos no están contribuyendo con el programa antinflacionario del sector privado y el gobierno federal. La consulta del catálogo debería abrir la oportunidad de airear y revisar a la baja las comisiones.

El cascabel al gato

Después de muchos intentos de llegar a un acuerdo, y ante la cerrazón del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, la Comisión Reguladora de Energía le impuso una multa de 9 mil 145 millones de pesos por infringir disposiciones de la Ley de Energía Eléctrica.

La Comisión informó que en materia de autoabasto, la ley establece que los titulares de los permisos no cuentan con la atribución para vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica.

Y eso es lo que el Iberdrola ha venido haciendo, por conducto de la permisionaria lberdrola Energía Monterrey, SA de CV, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento para la Central Dulces Nombres en Monterrey. ¿Les parece muy pesada la multa? No tanto.

La utilidad neta de Iberdrola a escala mundial alcanzó 1.058 millones de euros (22 mil 218 millones de pesos aprox.) en el primer trimestre de este año, aunque salió raspado en su propio país. Al final del año probablemente sumará 100 mil millones de pesos.

En estos días tiene su junta anual de accionistas. A ver cómo les explica que una de las colonias lo multó. Y ya no está Felipe Calderón en Los Pinos para defenderlo.

Candil de la avenida

No hubo presupuesto para instalar las casillas del revocatorio pero, por supuesto, desde el 27 de mayo Lorenzo Córdova participa como integrante de la Misión de Observación Electoral Internacional que presencia el proceso presidencial de Colombia para el periodo 2022-2026. Se le va a acabar la papa el año próximo.

Ombudsman Social

Asunto: escríbele al Presidente

En febrero del año 2021 a mi mamá no le llegó el depósito a su tarjeta de Bienestar. El 9 de marzo acudí a un centro de atención ubicado en la Campestre Aragón para solicitar aclaración y me dijeron que estaba dada de baja y en investigación. Después de eso recurrimos a la Renapo, a Bienestar, etcétera. Ya nos dimos por vencidos y hemos constatado que hay muchos adultos mayores que acuden a los centros del Bienestar porque no les llegan los depósitos. (Carta resumida).

Estela García Concileón/CDMX

R: Nada de darse por vencidos. Escríbele al Presidente.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Correo: galvanochoa@gmail.com

Subir al inicio del texto