miércoles, agosto 10, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A propósito de la ratificación de la 4a T el próximo 5 de junio de 2022

¿Por qué la popularidad y aceptación de AMLO? y ¿Por qué a la alianza opositora a AMLO no le ha ido bien en los procesos electorales?
 
 
Crónicas Ausentes

“El problema es que no pensó
en que la paz es fruto de la justicia,
no pensó en atender el problema con trabajo,
combatiendo la pobreza”

AMLO

Lenin Torres Antonio
 
Todavía algunos ingenuamente o premeditadamente se preguntan, ¿por qué la aceptación y el apoyo de la mayoría del pueblo de México al presidente Obrador?, incluso, que lo ha llevado a estar dentro de los cinco mandatarios mejor valorados a nivel mundial. E intentan presentar la pregunta como “muy compleja”, y según ellos, que conlleva cierta contradicción, puesto que insistentemente presentan una narrativa para apoyar esa contradicción afirmando que México está “destrozado” por las acciones del gobierno del presidente Obrador, claramente apelan a una campaña del terror y el miedo, estrategia que había empleado el hereje guadalupano Vicente Fox Quesada contra AMLO para evitar que llegara a la presidencia de México, contratando a un asesor en marketing político, y quien es el mismo que contrató “Alito”, el actual presidente del PRI; al gurú de la derecha hispanohablante el español Antonio Sola, y quien acuñó la frase “AMLO un peligro para México”; por lo que, de ese comportamiento amarillista de la oposición a AMLO, literalmente podemos concluir que piensan que, o bien que el pueblo mexicano es tonto o bien que está enajenado, discriminantemente subestiman la inteligencia de las y los mexicanos.
 
Para responder al ¿por qué de la popularidad y aceptación de AMLO?, les voy a platicar que en una ocasión hice un encuentro con académicos e intelectuales para hablar sobre “la crisis de la política”, en esa ocasión un entrañable amigo, Julio Quesada, reconocido y prolijo filósofo español en su participación habló sobre la crisis que vive la política como instrumento para organizar la vida en sociedad apoyándose en teóricos de la política, al terminar su intervención, le preguntaron lo que se debía hacer para resolver esa crisis, muchos esperaban una respuesta amplia y llena de conceptos y referencias, pero lo que respondió Julio fue que eso se resolvería si cada quien hiciera las cosas bien, el agricultor cumpliera con todo lo que la técnica y la economía le recomiendan que haga, el estudiante que estudiara con gusto y tesón, que el gobernante gobierne para el bienestar de la gente, etc., esta respuesta entraña más allá de una responsabilidad ética, coherencia y hechos, además de exigir una practicar en la vida social lejos de “la simulación y el engaño”, exactamente en lo que había caído la política y los gobernantes PRIANISTAS.
 
El presidente Obrador es aceptado y apoyado por la mayoría de los mexicanos y las mexicanas porque simplemente está haciendo bien las cosas, está gobernando con inteligencia y consciencia, tiene bien claro lo que se dejó de hacer y lo que hay que hacer, y de las consecuencias negativas que trajeron los malos gobiernos PRIANISTA, que acrecentaron la brecha entre los pocos que concentran las riquezas y los muchos que paulatinamente fueron cayendo en la pobreza y marginación; en suma, un presidente que sabía que México ha vivido una criminal e inmoral injusticia social, y que lo primero que tenía que ponerse a trabajar era por los más vulnerables, los pobres y desprotegidos, nuestros ancianos y niños, y se impuso la prioridad de construir políticas públicas totalmente sociales para aminorar ese rezago y comenzar hacer justicia social.
 
Aunque su prioridad han sido los pobres y excluidos, no por ello ha desatendido, en las medidas de las posibilidades del estado mexicano, que por cierto, heredó un estado saqueado por los anteriores gobiernos PRIANISTAS, sentar las bases para un desarrollo integral de México, para ello está impulsando la región sur-sureste con el proyecto del Tren Maya, que seguro aprovecharán las riquezas naturales e históricas de la región en beneficio de los habitantes de los estados que lo componen; así como la construcción en tiempo récord de la refinería de Dos Bocas, que permitirá la autosuficiencias energética de México, y ahora, impulsando el desarrollo del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria que perdimos por el proceso de privatización impulsado por los ex gobiernos PRIANISTAS que sólo trajeron beneficios a la élite económica y política; también podemos mencionar, políticas públicas para el cuidado del medio ambiente como lo es, “Sembrando Vida”.
 
Pese a la crisis sanitaria del coronavirus, a la fuga de capitales, a la campaña mediática sucia de mentiras y tergiversaciones de la oposición contra AMLO, y a las resistencias de los intereses geopolíticos, el presidente Obrador está sentando las bases para consolidar la 4ª Transformación pacífica de México, y ha asumido su papel histórico que le ha tocado vivir de encabezar un gobierno progresista y quitarle el poder público a la envilecida oposición PRIANISTA.
 
Pero no tan sólo es pertinente responder a, ¿por qué AMLO tiene la mayoría de la aceptación de los mexicanos?, sino también a, ¿por qué a la alianza opositora a AMLO no le ha ido bien en los procesos electorales?, como el fracaso que se le presagia según encuestas el próximo domingo 5 de junio en las elecciones para renovar al ejecutivo de los estados de Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, y Aguascalientes, donde el prestigio del presidente Obrador  y el trabajo de las bases morenistas será un factor determinante para que ganen los candidatos progresistas de la 4ª T..
 
Creo que el fracaso electoral de la alianza de partidos conservadores PRI, PAN y PRD, tiene que ver con:
 
Uno. – En la clínica psicológica si no se da el proceso de aceptación o sea el mea culpa,  como el primer paso que se tiene que dar, difícilmente se puede recobrar la salud mental, algo similar le ha pasado a la oposición al perder el poder político en el 2018, que en lugar de aceptar su responsabilidad de ese pasado de gobiernos, ha vivido la ruptura histórica del 2018 en el que perdió el poder público, ¡como si no pasara nada!, como si se hablara de otra gente y no de ellos, por cierto, una gran mayoría que participaron activamente en ese periodo demiurgo de los sexenios neoliberales tecnócratas corruptos siguen opinando sin calidad moral para hacerlo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Osorio Chong, Santiago Creel entre otros muchos más; y se les olvida que fueron actores directos de la severa crisis pública y política que aún vive México. En suma, mientras esa oposición no pida disculpas al pueblo de México por lo que hicieron no tendrán la calidad moral de opinar en política y de recuperar la confianza de la gente, y eso lo sabe el pueblo mexicano, que perdonó, pero no ha olvidado.
 
Dos. – Insisto que la 4ª T. es el lugar común de todos los mexicanos, y en el que debemos participar tanto a nivel individual, como social, ya sea a través de asociaciones civiles o partidos políticos, credos religiosos como morales, sindicatos y gremios, etc., porque la 4ª T. significa construir el nuevo modelo político y social con que México debe resolver los graves problemas que laceran su convivencia social y asegurar la viabilidad como nación soberana e independiente. La oposición ha errado al pensar que la 4ª T. es privativo del presidente Obrador, y mientras no entiendan que la 4ª T. es la ruptura de “lo viejo” para construir “lo nuevo” continuarán auto excluidos del momento histórico que vive México.
 
Tres. – La oposición al presidente Obrador ha preferido construir su oposición en base a una guerra mediática sucia contra el presidente Obrador, que, por cierto, no les ha funcionado, evadiendo presentar un proyecto alternativo de país y de sociedad con que competir y presentar propuestas de soluciones a los graves problemas que aún vive la sociedad mexicana, apostaron a la falacia y a la diatriba que, al conocimiento, la episteme.
 
Cuatro. – Y el peor error que ha cometido la oposición a AMLO es reafirmar, al ser encabezado, organizado y financiado la alianza PRI/PAN/PRD por el empresario Carlos X González, que el poder económico era el que realmente mandaba en México, por eso su defensa a ultranza de esa élite económica, bajo el argumento de que son los que generan empleos, engañando vilmente que son ellos la Iniciativa Privada, y no también la pequeña y mediana industria, los comerciantes, los locatarios, las cooperativas, el comercio informal, los campesinos, etc., quienes son los que realmente sostienen la economía de México.
 
México transita con terribles resistencias y pensamiento apátridas hacia un auténtico nuevo régimen democrático, por lo que los mexicanos agradecen a Andrés Manuel López Obrador que encabezará esa ruptura (2018) con el ominoso pasado de regímenes PRIANISTAS que estaban destruyendo a México y lo habían sumido en un periodo oscurantista de corrupción y simulación, que trajo consecuencias funestas, la delincuencia organizada, la pobreza, la desigualdad, etc. Además de agradecerle que México recuperó la esperanza y la certeza de futuro, y la consciencia que está en las manos del pueblo mexicano su futuro.
 
Junio 2022