Exigen subcontratistas pago digno de Pemex
octubre 28, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas

Con paro laboral, cerca de 500 obreros de Comesa demandan que se respeten acuerdos previos

Playa Vicente, Ver.- Más de 500 trabajadores de la Compañía Mexicana de Exploraciones, SA de CV (Comesa), que dependen de Pemex, ubicados en Playa Vicente, decidieron hacer un paro laboral para exigir sus pagos dignos y sean respetados los contratos de acuerdos que no se han cumplido.

Desde las 5 de la mañana los trabajadores, entre perforadores, ayudantes, veladores, motoristas, conductores, que están en el campamento de Playa Vicente y una brigada más que se unió de Naranjos, decidieron salir al entronque de la carretera federal que conduce de Playa Vicente a Palomares y Tuxtepec, Oaxaca, para hacer presión de esa manera tener respuesta. El tráfico es lento pero transitable, solo tendrán que tener paciencia los conductores al pasar por esta importante carretera.

La manifestación se mantiene en calma y solo se espera que lleguen a una negociación que beneficie a los trabajadores de tan importante compañía que depende de Pemex para sus trabajos de exploración de gases o petróleo en esta demarcación.

Sindicatos obreros hacen frente común

Sindicatos de Nanchital e Ixhuatlán del Sureste firmaron un acuerdo para evitar peleas en negociaciones con las empresas que van a desarrollar varios trabajos de construcción para el sector energético. Los representantes de las agrupaciones de la Confederación de Trabajadores de Mexico (CTM), Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev) y al Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) se reunieron para ir en alianza en la defensa de grupo de trabajo.

Carlos Soto Vázquez, delegado regional de la Catem, sostuvo una reunión con los representantes de los sindicatos de para diseñar un plan de trabajo, ya que en las próximas semanas se van a anunciar nuevas inversiones en esa zona. Los sindicatos defenderán los espacios de los obreros de estas localidades, en las obras que desarrolla Pemex y Sales del Istmo para la construcción de zonas de reserva de gas.

Expusieron que esta alianza busca evitar disputas que provocan que las empresas traigan mano de obra del exterior, lo que afecta a los obreros locales. Además, estos sindicatos acordaron tabuladores y formatos de contrato con iguales prestaciones, con esto buscan evitar los conflictos que se presentan en obras grandes como la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Inconstitucional, condicionar pensión por viudez: SCJN

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, determinó que es inconstitucional que la Ley del Seguro Social condicione el otorgamiento de una pensión de viudez cuando se trata de parejas que tengan menos de un año de haber contraído matrimonio.

En el caso analizado, una mujer reclamó que no se le otorgara una pensión por viudez con el argumento de que, conforme al artículo 132 fracción II de la Ley del Seguro Social, no se encontraba dentro de los supuestos para su obtención, debido a que no se había cumplido un año entre la fecha de su matrimonio y la del deceso de su esposo.

A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, se explicó que, si bien la ley reclamada establece límites para el otorgamiento de las pensiones por viudez con el objetivo de proteger el patrimonio colectivo de los asegurados frente a posibles matrimonios fraudulentos, lo cierto es que estas limitantes vulneran los derechos a la igualdad y a la seguridad social de los trabajadores y sus parejas.

La sala resaltó que debe existir la presunción de que el matrimonio en que se funda una solicitud de pensión por viudez no es fraudulento y que considerar lo contrario dejaría en estado de indefensión al cónyuge que sobrevive y que no puede modificar el prejuicio legal en que se funda la limitante reclamada.

Las fotos del día