Se preparan activistas por posible llegada de caravana de migrantes
octubre 28, 2021 | Celia Díaz García y Cinthya Trinidad

Córdoba, Ver.- Activistas en la zonas centro se preparan para recibir a la nueva caravana de migrantes centroamericanos y haitianos que salió este sábado con la intención de solicitar asilo en México y regularizar su situación en éste país.

A decir del sacerdote Julián Verónica Fernández, encargado diocesano de la Pastoral Social y Movilidad Humana de la diócesis de Córdoba, en general la afluencia de migrantes continúa baja, ya que buscan rutas diferentes a fin de evadir retenes y agresiones que se recrudecieron con los operativos federales.

Hasta el momento dijo desconocer si la nueva caravana cruzará por la zona centro como sucedió con los primeros movimientos migratorios masivos que comenzaron a registrarse hace años.

Será en el transcurso de esta semana que conozcan la posible ruta de los centroamericanos a fin de poder estar preparados para darles apoyo, de ahí que necesitaran insumos no perecederos como agua, ropa de bebé y para adulto especialmente, mismos que se podrán hacer llegar a la parroquia de Paraje Nuevo.

Agregó que se conoce que 40 por ciento de quienes integran esta caravana son niños, además de que a diferencia de las últimas, vienen más unida o compacta, ya que han tratado de detenerla y no lo ha logrado, nadie se está adelantando o separando de la misma.

Cabe mencionar que este sábado partieron de Centroamérica miles de personas procedentes de Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de solicitar refugio. En esta ocasión la caravana se ha denominado "Por la Libertad, la Dignidad y la Paz" y se hace con el objetivo de llegar a la capital mexicana con la intención de regularizar su situación, así como en protesta a la inasistencia del gobierno en el sur.

Gobierno estatal brindará atención a caravana, afirman

La Dirección de Atención a Migrantes, en coordinación con el sistema DIF Estatal y otras dependencias del estado, se enfocan en brindar auxilio a los migrantes que pasen por Veracruz en búsqueda del "sueño americano".

Carlos Enrique Escalante Igual, titular de dicha dirección, reconoció que aunque es difícil que acepten el apoyo, se coordinan para darles el respaldo que necesitan, ya que esa ha sido una de las políticas que desde la Federación se instruyó.

Detalló que han detectado que por el estado transitan personas de El Salvador, Honduras, Guatemala y últimamente de Haití, quienes son los más renuentes aceptar ayuda.

"Nos ha costado un poquito más de trabajo atender a los haitianos, ya vienen muy cansados, muy caminados de toda la parte de Brasil, Chile y hasta la frontera con México. Vienen muy golpeados, ya no creen en nadie, no creen en ninguna autoridad. Si tú les dices: ‘vamos a un albergue te van a dar de comer’, inmediatamente hay un rechazo".

Refirió que entre las atenciones que brindan junto con el sector salud, se han atendido a embarazadas y a personas con lesiones en pies, con cansancio y desnutrición.

Ante la más reciente caravana migrante que ya avanzó hasta Chiapas, reiteró que muchos de ellos llegarán muy cansados. Sin embargo, también pidió a la población ser empáticos y si está en sus posibilidades, ayudarlos.

"A nosotros, como autoridades estatales, nos ha costado mucho trabajo. Pero de veras que nos ha costado mucho trabajo. Ellos se encapsulan y no hay poder humano que los saque de ahí".

Más notas de Celia Díaz García y Cinthya Trinidad
Las fotos del día