Crímenes contra mujeres no paran; hay indolencia de autoridades: Marea Verde
octubre 28, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El colectivo Marea Verde Altas Montañas anunció la colocación de un altar de muertos en el parque central de esta ciudad como señal de protesta por el incremento de los feminicidios y violencia de género en todo el país. Su dirigente, Luz María Reyes Huerta, advirtió que los números confirman que en México las agresiones y homicidios de mujeres no se detienen porque además las políticas públicas no se aplican.

A través de sus redes sociales, esta agrupación convoca a participar en la colocación de este altar, "exigimos justicia por nuestras hermanas que nos quitaron, porque el feminicidio no es una tradición". El altar, denominado, "Ofrenda para víctimas de feminicidio y muertas por abortos inseguros", se realizará en la explanada del parque central Apolinar Castillo.

Reyes Huerta refirió que en lo que va del año se han cometido 104 feminicidios y marzo se coloca, hasta ahora, como el mes con más asesinatos de mujeres, 19 en total. La zona centro del estado lidera el número de casos en la entidad.

Uno de los ejemplos de las condiciones en las que se encuentra el feminicidio en el país lo reflejan las estadísticas de marzo, "fue el mes con más feminicidios, se concretaron, según datos de esta agrupación un total de 19 asesinatos de mujeres y hasta el 11 de octubre se tiene un gran total de 104 feminicidios".

Pero en medio de todas estas condiciones, hay gran indolencia de parte de la autoridad pues, "de esos 104 asesinatos de mujeres, 65 de ellos se calificarían como feminicidios, eso es de un indicador de cómo está el tema en el estado".

"Al Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional) de Seguridad Pública del gobierno federal no le cuadran las cifras, pero además a estos hechos, se le debe sumar lo que pasa en el país, porque cada código penal estatal clasifica o tipifica el feminicidio con diversas características".

Esa es nuestra realidad, "que nos indica que tenemos 65 feminicidios en 2021. En el estado, quien se encarga de clasificar si es feminicidio o no es la Fiscalía y desgraciadamente hemos visto que en las fiscalías carecen de perspectiva de género".

Hasta hace una semana, esta agrupación, en coordinación con otras más, presentaron las estadísticas que hablan de las condiciones en las que se encuentra el feminicidio: zona centro del estado, 34 feminicidios; zona sur 21 y zona norte 14. En enero se registraron 14; 12 en febrero; 19 en marzo; seis en abril; cuatro en mayo; nueve en junio; 10 en julio; 12 en agosto; 13 en septiembre y hasta el 11 de octubre 5 en este mes.

Las fotos del día