Siembra y venta de cempasúchil reactiva turismo en las comunidades de Naolinco
octubre 28, 2021 | Cinthya Trinidad

El municipio de Naolinco se recupera de los efectos adversos causados por la pandemia, debido a la temporada de muertos, donde una de las actividades que más propicia la llegada de turistas es el corte de flor de cempasúchil, que es utiliza para adornar los altares.

En entrevista, el director de Turismo del municipio, Arturo Escobar Tapia, señaló que será a partir de este fin de semana cuando más gente comience a arribar, sobre todo, a los campos donde se cultiva la planta.

"Va a haber bastantito movimiento en San Pablo Coapan, se le ha dado difusión a la siembra del cempasúchil que se llevaba a cabo en esta comunidad; diversas personas, tanto de la comunidad como tour operadoras y agentes de viaje están organizando visitas para disfrutar de estos espacios".

Recomendó a quienes visiten esta comunidad se contacten con las personas dueñas de estos espacios para que soliciten el acceso antes de llegar, y evitar así aglomeraciones que podrían maltratar la flor.

"A final de cuentas, se busca propiciar una derrama económica ahí y pagar una pequeña cuota simbólica para que puedan entrar al campo o que se lleven su rollo de flor de ahí mismo".

Explicó que son tres los productores con los que trabajan, siendo uno de ellos de los más antiguos en cuanto a la siembra de cempasúchil, con cerca de 40 años.

Pese a que el año pasado no hubo tantos visitantes a causa de la pandemia, muchos productores dejaron de sembrar la flor, pero este año varios decidieron apostarle, pero no para venta sino como atractivo turístico.

"Creo que les está generando buenos resultados, con un aproximado de lo que nos están manejando agencias y así, estamos contemplando tan solo para el sábado unas 300 personas, entonces si cada una se lleva su flor, va a propiciar una buena derrama, hemos hecho buen equipo con la gente de San Pablo y estamos siempre en la mejor disposición".

Además de lo anterior, declaró que de acuerdo con los comerciantes locales, durante los fines de semana se comienza a ver movimiento, pero no todavía como el que se tenía en temporadas anteriores.

"Es completamente comprensible. Igual entre semana ha estado bajo, pero contamos con que, en estas fechas, podamos repuntar".

Las fotos del día