"CFE cortó la energía en Úrsulo Galván mientras nos reuníamos con autoridades"
octubre 28, 2021 | Agencias

A la par de que los representantes de la asociación civil La Leyenda de Chucho El Roto sostenían una reunión con autoridades del gobierno de Veracruz y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empleados de la paraestatal respaldados por elementos de la Guardia Nacional (GN) llegaron a localidades del municipio de Úrsulo Galván a cortar la energía a las familias, acusó el vocero del movimiento, Jorge Morales Barradas.

Destacó que se trató de un acto "arbitrario" por parte de la CFE, porque mientras estaban en negociaciones en las oficinas de la paraestatal se envió a los empleados a afectar a las familias que habitan en localidades con temperaturas de calor por arriba de los 35 grados, y que necesitan la luz para enfriar los alimentos y poder dormir con un ventilador, además de que al no haber focos encendidos en las noches se incrementa la inseguridad.

"Comisión Federal de Electricidad está negociando en una mesa, tienes la presencia de gente del gobierno del estado para ser parte mediadora, y arbitrariamente vas a alterar el orden público a una comunidad y no fue solo Chachalacas, fue toda la zona. Estábamos resolviendo con el diálogo y a los 15 minutos nos dejan sin energía en la zona", expuso.

Recordó que en el año 2012, la CFE cometía estas "arbitrariedades" de desconectar circuitos completos para dejar sin el servicio hasta a siete comunidades.

"Son prácticas que ellos hacen para manipular el sistema eléctrico, vamos a pedirle al señor Presidente de la República que planea modificar artículos, que nos otorgue el beneficio por decreto como lo hizo en Tabasco, que se aplique la ley y se modifiquen las tarifas eléctricas para adecuar los costos".

Las fotos del día