Pese a tener el octavo presupuesto más alto del país, FGE de Veracruz sólo destinó 5% a servicios forenses y periciales
octubre 27, 2021 | Agencias

La Fiscalía de Veracruz ejerció en 2020 el octavo presupuesto más alto del país, con mil 552 millones, pero sólo destinó 5% a servicios periciales y o forenses, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presupuesto en servicios periciales de Veracruz de 84 millones de pesos, contrasta con el presupuesto de otros estados del país, como Ciudad de México o Chihuahua donde el presupuesto rebasó 300 millones de pesos.

El censo revela que Veracruz ocupa el lugar 13 en presupuesto dedicado para servicios forenses y tiene un rezago en infraestructura. Para 2020, Veracruz dijo contar con cuatro laboratorios con área para realizar necropsias, en comparativa con otras entidades como Tabasco o Chiapas, que cuentan con 56 y 38 laboratorios respectivamente.

En tanto, Veracruz fue la entidad que presentó la mayor cantidad de unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense con 34 y nueve anfiteatros.

Veracruz reportó en 2020 el almacenamiento de 4 mil 100 cadáveres y restos humanos en cámaras frías y 91 restos en osteotecas en servicios médicos, con lo que encabeza el resguardo de más restos a nivel nacional

La entidad también reportó que logró identificar 3 mil 875 de los restos resguardados y solo se quedaron sin identificar 319 restos.

La FGE también reportó que al cierre de 2020 recibió 4 mil 877 cadáveres o restos humanos en servicios periciales, de los cuales logró identificar a 4 mil 75 y continúan sin identificar 401 restos.

En el caso de Veracruz se informó del registro de 294 peritos. 68 de ellos son expertos en medicina forense, nueve en genética forense, seis en dactiloscopia forense, cuatro en odontología forense, 48 en química forense y tres en arqueología forense.

Unidad Forense de Nogales, posible solución

Hace unas semanas, la Fiscalía inauguró en Nogales la unidad integral de servicio médicos forenses, el cual tendrá el laboratorio de genética más moderno del país, un servicio médico forense y un panteón ministerial con capacidad para 210 cuerpos.

Al inaugurar la unidad, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que marcará un hito en el país y es parte fundamental de la garantía de los derechos humanos para personas desaparecidas.

Encinas recordó que Veracruz y el país viven una crisis forense en la identificación de restos de personas desaparecidas. "Hay que reconocer que el estado no ha estado a la altura a los requerimientos que se exigen, aunque se han desarrollado capacidades profesionales no habían tenido el soporte y apoyo tecnológico para cumplir con las responsabilidades".

El subsecretario señaló que cuando se hizo el primer diagnóstico forense en 2019, se encontraron situaciones lamentables. "Había un grave rezago que nos llevó a una crisis por el tema de la identidad de personas desaparecidas: más de 91 mil desde 2006".

Además recordó que durante este periodo se han encontrado entre 32 mil y 42 mil personas en fosas comunes y servicios forenses del país.

El reporte del Movimiento Nuestro Desaparecidos detalla que Veracruz enfrenta una crisis forense que lo ubica en el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor número de personas fallecidas sin identificar, con mil 391 casos, aunque colectivos y familiares de personas desaparecidas advierten que la cifra puede ser aún mayor.

Las fotos del día