Persisten los agravios de Apiver hacia pescadores
octubre 27, 2021 | Agencias

Veracruz, Ver.- Un grupo de pescadores se manifestaron afuera de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) para exigir el pago de indemnizaciones, el cese de restricciones para ejercer su actividad y que se respeten los acuerdos firmados con los socios de la Sociedad Cooperativa Escollera Playa Norte.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Cooperativa Escollera Playa Norte, Ángel Contreras Vázquez, dijo que Apiver planea ejecutar la segunda etapa de la ampliación del puerto de Veracruz, lo cual afectará a pescadores de la zona, a quienes todavía no se les propone una indemnización.

"No han llegado a un acuerdo con la indemnización del sector pesquero, el compromiso que tenemos es con el pescador más que nada y ver la problemática que tenemos, queremos un lugar seguro con las partes bien fundamentadas, como ya se había explicado", expresó.

Contreras Vázquez señaló que Apiver restringió la actividad en la Escollera Playa Norte, permitiendo la pesca solamente de las cinco a las 18 horas.

Sin embargo, el líder pesquero aclaró que su actividad no tiene horario y más ahora que les afecta la ampliación del puerto de Veracruz, lo cual les obliga a salir a pescar en áreas más lejanas.

"Venimos a tratar situaciones problemáticas del sector pesquero, el horario que nos dieron en Playa Norte, nos cerraron las playas y nos dan de cinco de la mañana a seis de la tarde, el sector pesquero no tiene horario para trabajar, de hecho ya no nos dan permiso entrar después de las seis de la tarde, ahora estamos peor que en la primaria", insistió.

Además, Ángel Contreras Vázquez recordó que Apiver pretende desalojarlos del área que ocupan en el camino escénico a San Juan de Ulúa desde hace varios años.

Contreras Vázquez estimó que unos 200 pescadores resultan afectados por medidas implementadas por Apiver.

"Ayer fue gente de Apiver a amedrentarnos, fue el del Jurídico, arquitectos, Héctor Téllez, con las autoridades competentes, Guardia Nacional, el Ejército, como si fuéramos unos delincuentes".

Las fotos del día