Sugieren crear brigada con especialistas en salud mental para atender a suicidas
octubre 27, 2021 | Agencias

Familiares de una adulta mayor denunciaron penalmente a la estancia Geronto-Care por abuso y maltrato.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar confirmó que se solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una investigación en contra de la estancia por negligencia en la atención de una persona de 91 años.

En julio, una familia de Xalapa solicitó los servicios de la clínica para darle terapia física y cognitiva a su familiar. Sin embargo, presuntamente por "falta de cuidados la señora se cayó y tuvo fractura de cadera".

A la familia le ocultaron el hecho y le dieron solo pastillas para el dolor y la mandaron a su casa, "ella dejó de caminar y después de un estudio con el traumatólogo le dijeron que tenía fractura de cadera", explicó.

La clínica no ha querido responder sobre esa lesión que afectó la salud de la adulta mayor se encuentre deteriorada.

La clínica se ubica en la calle Mango número 7, en el Paseo de las Palmas, fraccionamiento Las Ánimas de esta capital; el abogado dijo que esta no es la primera vez que la clínica atraviesa por una situación similar.

Necesaria una brigada de intervención en crisis ante suicidios

El 21 de septiembre una mujer intentó arrojarse de la azotea de una casa ubicada en la privada Desideri Pavón, colonia Mártires de Chicago, en Xalapa, el suicidio fue evitado.

Un mes después, el 22 de octubre un joven intentó suicidarse y se lanzó del cuarto piso de un edificio y un hombre se suicidó al colgarse de un puente en Maestros Veracruzanos ¿Qué motivos propician que un suicidio se haga desde un sitio público?

El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández, Víctor Manuel Villanueva Hernández, y la tanatóloga Elsa Contreras Reyes, autora del libro Best Seller Cómo acompañar en la enfermedad y la muerte, coinciden en señalar que los intentos de suicidios que se hacen de forma decidida y proyectada hacia el público son una protesta del individuo contra la sociedad y es la manera en que la víctima expresa sus deseos y necesidad de ser escuchado.

Contreras Reyes consideró que ante los intentos y los consumados, es necesario que la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) implemente una brigada con especialistas en salud mental que puedan coordinarse con personal de Protección Civil, bomberos, grupos de socorristas y hasta con los medios de comunicación a fin de ayudar a intervenir en los momentos de crisis de una persona.

Villanueva Hernández explicó que al hacer público un intento suicidio entra en el concepto de anomia perteneciente a la tradición sociológica y significa ausencia permanente de normas, según lo expuso el sociologo Émile Durkheim

"¿Por qué hacerlo tan evidente? "Es una protesta. Es ponerlo un tipo anómico que nos decía Émile Durheim de esta protesta contra la sociedad, que a lo mejor se podría reflejar. Hay que trabajar con las familias", explicó.

Refirió que en Sesver no existe una brigada especialista en intervenciones de suicidios, pero sí hay un número telefónico llamado la Línea de la Vida 800 911 2000 que funciona las 24 horas del día, en el que hay especialistas con atención a personas con depresión, ansiedad o adicciones.

Además el Instituto de la Juventud cuenta con el número telefónico de la "Línea Injuve" 55 72 11 20 09 al cual pueden llamar en caso de una situación en crisis.

Las fotos del día