Solo 15 casos de covid-19 tras el regreso a clases presenciales: Zenyazen Escobar
octubre 23, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Desde el regreso a clases presenciales se han registrado 15 casos de covid-19, de acuerdo con el secretario de Educación, Zenyazen Escobar.

"15 en todo el estado de 14 mil escuelas abiertas, estamos hablando de que sí es un número menor, obviamente es preocupante que cualquiera de nuestros estudiantes se enferme pero son 15, un número muy menor comparado con las 14 mil escuelas abiertas en el estado", explicó.

El funcionario indicó que todavía no logran rehabilitar todas las escuelas que fueron vandalizadas durante la pandemia. "Son 700 escuelas vandalizadas en Veracruz zona conurbada, estamos hablando de 78 a 79 escuelas que hemos estado atendiendo, necesitamos la participación de madres y padres de familia, hemos tenido reuniones institucionales con la Policía Militar, también con la Policía Naval y necesitamos esa cooperación".

Señaló que continúan haciendo un llamado al ayuntamiento de Veracruz, para que les envíe rondines de la Policía Municipal, pues hay escuelas que han sido robadas hasta en 10 ocasiones.

Registra Salud 284 decesos en 24 horas

Se confirmaron 4 mil 653 nuevos casos de covid-19 y 284 muertes a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS).

En su reporte diario sobre la situación de la pandemia, la dependencia estima este viernes que hay 33 mil 745 personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, por lo que se les considera casos activos en el país. Esto significa una baja del 21 por ciento con respecto a la semana pasada.

Desde que inició la crisis sanitaria se han acumulado 3 millones 777 mil 209 casos confirmados y 285 mil 953 defunciones. Además, 3 millones 137 mil 453 personas han superado la enfermedad.

Tabasco, Baja California, la Ciudad de México, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Querétaro y San Luis Potosí son las 10 entidades que tienen más casos activos por cada 100 mil habitantes.

El jueves se aplicaron 486 mil 395 vacunas anticovid, con lo que a la fecha se han administrado 113 millones 957 mil 610 dosis. Así, 69 millones 724 mil 549 personas han sido vacunadas, de las cuales el 75 por ciento tiene un esquema completo de vacunación, y el 25 por ciento restante tiene medio esquema. Esto significa que 78 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de vacuna, según cálculos oficiales.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud confirma 121 177 (117 nuevos) casos de covid-19 en la entidad, de 255 mil 963 eventos analizados. En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 645 y sospechosos 252. Gracias al trabajo del personal médico han logrado recuperarse 106 mil 304 pacientes y están en vigilancia 636. La dependencia contabiliza 14 mil 237 (17 nuevos) decesos, reportando 121 mil 784 resultados negativos y 13 mil 002 sospechosos acumulados.

Sin definirse apertura de panteones para el Día de Muertos

La regidora sexta del ayuntamiento de Veracruz, María del Rosario Vera Vela, comentó que la apertura de los panteones de la ciudad para el Día de Muertos dependerá de lo que determine la Secretaría de Salud.

En ese sentido, Vera Vela comentó que el ayuntamiento todavía no toma una decisión con respecto a la apertura de los panteones para el 2 de noviembre.

"Aún no la tomamos, estamos en espera, realmente sabremos bien en unos dos o tres días antes del 2 de noviembre; estamos esperando que el Semáforo continúe en verde o que la Secretaría de Salud haga el levantamiento de la pandemia o que ya nos autoricen abrir los panteones. Porque la Secretaría de Salud es la que nos debe de decir si podemos abrir los panteones", expresó.

Vacuna de Pfizer muestra eficacia de 90.7% en niños

La vacuna de Pfizer y BioNTech para el covid-19 mostró una eficacia del 90.7 por ciento en un ensayo clínico en niños de cinco a 11 años, informó el viernes la farmacéutica estadounidense.

16 niños en el ensayo que habían recibido un placebo se contagiaron de covid-19, en comparación con tres que fueron vacunados, reportó Pfizer en documentos informativos presentados a la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.

Debido a que más del doble de niños en el ensayo de 2 mil 268 participantes recibieron la vacuna en lugar del placebo, eso equivale a una eficacia superior al 90 por ciento.

El ensayo clínico de Pfizer en niños de cinco a 11 años no se diseñó principalmente para medir la eficacia contra el virus. En cambio, comparó la cantidad de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna en los niños con la respuesta de los receptores mayores en su ensayo de adultos.

Las fotos del día