Mujeres de PRI-PAN-PRD piden anular elección de Ciudad Mendoza por violencia de género
octubre 23, 2021 | Agencias

Mujeres del PRD, PRI y PAN solicitaron a los y las magistradas del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que se anule la elección municipal de Ciudad Mendoza, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que hubo violencia política de género en contra de la candidata, Ingrid Romero, y de que el candidato del partido Morena, Héctor Rodríguez Cortés, tuvo un gasto excesivo en campaña.

En conferencia de prensa, la secretaría de Agendas de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática, Myriam Lagunes Marín, acompañada de la excandidata del PRD a la diputación federal, Sabina Martínez Pinto; de la priísta, Yolanda Lagunes López del PRI y de la panista Ethel González López, señaló que el candidato de Morena tuvo un gasto excesivo en la campaña política, datos que no tomó en cuenta el TEV.

"Cómo mujeres pertenecientes a la coalición PAN, PRD, PRI solicitamos al Tribunal Electoral que se anule la elección en Ciudad Mendoza y se llame a nuevos comicios electorales, desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya resolvieron que si hubo violencia política de género en contra de nuestra compañera Ingrid Romero, y aparte hubo un gasto excesivo en campaña".

Lagunes Marín señaló que hubo violencia política de género y la diferencia de votos fue de menos del cuatro por ciento, y aun así el TEV avaló el triunfo del candidato de Morena, PT y PVEM.

"Aun con todos esos gastos excesivos de campaña que tuvieron, la diferencia de votos no supera el cuatro por ciento entre Héctor Rodríguez e Ingrid Romero, que es nuestra candidata.

"Nosotras confiamos en el Tribunal Electoral de Veracruz y pedimos que se juzgue con perspectiva de género, y que no les tiemble la mano en sentar un precedente de que en Veracruz hay cero tolerancia de violencia política hacia las mujeres", expuso.

Lagunes Marín citó como ejemplo de la violencia política de género que el día del cierre de campaña de Ingrid Mendoza colocaron un féretro con el nombre de la candidata del PRD y escribieron "estás muerta".

Además a representantes de casilla del PRD, les rompieron las ventanillas de automóviles, les aventaron piedras a sus casas y los amenazaron.

"Hacemos un llamado a nuestras autoridades a legitimar las elecciones, que no haya violencia contra las mujeres; Ingrid ante un notario público documentó las agresiones, porque hicieron y repartieron panfletos en los que escribían que Ingrid no estaba lista para gobernar, que era una marioneta, que no tenía capacidad, y todo el tiempo la descalificaron", finalizó.

Las fotos del día