Desaparición de personas parece "no tener fin": Araceli Salcedo
octubre 22, 2021 | Agencias

Labores de colectivos de búsqueda son muy arriesgadas; han recibido amenazas, asegura

La desaparición de personas en la región Altas Montañas pareciera no tener fin, el Colectivo de Familiares de Desaparecidos Córdoba-Orizaba revela el hallazgo de nuevas fosas, recién abiertas, en terrenos que están bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE). Ahí, la delincuencia organizada sepultó recientemente a víctimas de desaparición forzada.

Las labores que realiza el colectivo, dice Araceli Salcedo, representante de esa agrupación, son arriesgadas, "lo que le pasó el miércoles a integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda, agredidos en el municipio de Soledad Atzompa, son hechos que me ponen a pensar. Nosotros vamos a veces solos a esos lugares", señala.

"Lo que sucedió con los integrantes de la Comisión de Búsqueda fue terrible, pero les faltó pericia. Antes de ir a un punto necesitan análisis de contexto, tener entradas y salidas, por cualquier imprevisto; saber qué tipo de delincuencia está en esa zona y tener gente aliada de la zona que conozca a los que ahí viven y, claro, llevar una buena logística de las acciones que realizarían", expone.

–Los integrantes de tu colectivo y tú misma ¿han sido agredidos?

"Pues en Los Arenales, en la congregación Vicente Guerrero de Río Blanco, en donde hallaron fosas clandestinas, hubo disparos y de ahí ya no regresamos; igual prendieron fuego en las fosas", señaló.

Actualmente, revela, "hemos recibido mensajes de que ya no quieren que sigamos sacando en Campo Grande, pero es obvio que no son los lugareños".

–¿Ustedes van a seguir en Campo Grande, o ya dejan de lado el trabajo, por los mensajes recibidos?

"Vamos a seguir, pero el hecho de que las autoridades lo callen, por intereses políticos, agrava aún más estas condiciones. Lo que encontramos en Campo Grande es de mucho riesgo. Ahí hemos encontrado no uno o dos cuerpos, sino 43 personas recuperadas y tengo muchas fosas marcadas más".

–Hace un tiempo, señalaban que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no les daba precisamente eso, seguridad, ¿ha cambiado el escenario?

"No", responde de inmediato.

–¿Quién los cuida a ustedes?

"Lo que gestiono yo para que nos acompañe es la Guardia Nacional (GN), pero lo gestiono yo, por parte del mecanismo de defensores de derechos humanos, del que soy usuaria".

En el caso de las fosas de Campo Grande, señala, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido omisa y se niega reanudar las labores de búsqueda en las fosas que ya están ubicadas, "hoy de nuevo exigimos que dejen de ser omisos ante tal situación de Campo Grande".

En ese lugar, las fosas de la congregación de Campo Grande, en el municipio de Ixtaczoquitlán, tan grave es la situación que aparecieron nuevas fosas, revela, "ahorita que fuimos hay fosas recién hechas. Esto sigue pasando. No para y no es justo que en la Fiscalía retrasen la identificación de los cuerpos recuperados y entregados dignamente".

–¿Cuántas fosas recién hicieron?

"Fuimos a la prospección con las autoridades, con la Comisión Estatal de Búsqueda, los llevamos a lugar de las fosas, les enseñamos las que ya estaban marcadas, marcamos cuatro fosas, nos hace falta toda el área, delimitar, y ya con el permiso hacer bien el trabajo, ahí hay muchas fosas más, pero encontramos dos nuevecitas", destacó.

Las fotos del día