80% de mujeres indígenas no saben leer ni escribir: IVEA
octubre 22, 2021 | Roxana Aguirre

En las zonas indígenas 80 por ciento de las mujeres no saben leer ni escribir, siendo un asunto de género.

Uno de estos municipios es Xocotla, un sitio rumbo al Pico de Orizaba en donde predomina el machismo indicó el director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardel.

"El bajo empoderamiento de las mujeres (ocurre) porque hay mucho machismo, las familias son muy grandes, las mujeres se embarazan en edad adolescente porque es una manera de no empobrecer a su familia, ni les dan educación y la estrategia de vida que siguen es embarazarse a los 12 años, tenemos muchachas de 20 años que tienen seis niños, y no han tenido alfabetización", explicó.

La situación también ocurre en las zonas obreras, donde la migración de mujeres se da desde zonas indígenas y de alta marginación.

"A un lado de Perote, en Altotonga, en la zona de producción de mezclilla, ahí las mujeres entran a las 7 de la mañana y salen a las 7 de la noche, a esa hora les estamos dando nosotros la atención (a sus hijos)", explicó

El director del IVEA afirmó que incluso en zonas urbanas, en las áreas más marginadas, como Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla hay grandes cinturones de analfabetismo.

Están realizando la solicitud a las escuelas para que se sumen, enviando voluntarios para que enseñen a leer y escribir a través del IVEA, pues la pandemia ha afectado muchísimo el proceso de alfabetización.

Hay 67 mil personas de distintas edades en proceso de alfabetización, sin embargo, la cifra tendría que ser mucho mayor.

Las fotos del día