La homofobia sale cara
octubre 22, 2021 |

Más allá de las sustantivas consideraciones morales, la discriminación de los grupos minoritarios, sean pueblos originales o miembros de la comunidad LGBT, están los costos económicos y sociales que impactan en el desarrollo deseado de un país. Resulta que la discriminación tiene costos económicos que al final del día todos pagamos.

Pero las minorías siempre son los pagadores concretos de los costos de la intolerancia. Costos que con demasiada frecuencia son cruentos y hasta letales.

La sociedad mexicana es una sociedad de reflejos homofóbicos por influencia religiosa pero además, infestada de grupos e individuos activamente homofóbicos.

La exclusión de grupos minoritarios acarrea un costo enorme al desarrollo de los países, un fenómeno ampliamente estudiado que cuenta con más de 876 millones de entradas en "Google Scholar". Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por responder, especialmente sobre los costos de la exclusión en éste país de la población de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Un estudio reciente del Banco Mundial estimó que en el caso de India estos costos pueden llegar hasta el 1,7% del PIB. El estudio resalta la dificultad que existe para hacer este tipo de análisis debido a la falta de datos desagregados sobre la orientación sexual o identidad de género de los individuos.

Pero entre más y mejores datos se puedan obtener, más y mejores políticas públicas se pueden desarrollar para la inclusión de la comunidad LGBT. Es un cambio cultural que reclama el compromiso activo de los individuos de una sociedad y un compromiso más activo y visible de los gobernantes. Aunque solo sea por razones económicas. Sentido práctico de la vida, le llaman.

Las fotos del día