Se manifiestan telefonistas por modificaciones laborales
octubre 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Trabajadores de nuevo ingreso, los más afectados, afirman; se suspenderían varias prestaciones

Coatzacoalcos, Ver.- Telefonistas se manifestaron en contra de las modificaciones que ha impuesto la empresa Teléfonos de México (Telmex) a su contrato colectivo, donde se les pretende dejar de pagar muchas de sus prestaciones y cambiar el sistema de jubilaciones.

Los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) marcharon en las principales avenidas de Coatzacoalcos como parte de las movilizaciones nacionales en contra de la empresa Telmex, quien ha desviado recursos para salvar a su filial América Móvil.

Detallaron que la empresa América Móvil presentó una propuesta para modificar el Contrato Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores telefonistas, donde se suprimen muchas de las prestaciones de las que gozan desde hace varios años.

Refirieron que se les pretende dejar de pagar el reparto de utilidades, gastos educativos, cobertura de vacantes con plazas sindicales, entre otras prestaciones, alegando que la carga laboral es muy alta.

Detallaron que los trabajadores de nuevo ingreso sufrirán la mayor afectación, ya que no gozarán de buenas pensiones pues entrarán a un esquema diferente al que señala el contrato colectivo de trabajo.

Cabe señalar que desde hace varios años América Móvil ha tratado de eliminar muchas de las conquistas sindicales a raíz de la reforma de telecomunicaciones que realizó el gobierno pasado y han tenido una relación muy tensa con los representantes de los trabajadores.

En la Ciudad de México, los telefonistas realizaron una movilización por el Paseo de la Reforma, acompañados con diversos sindicatos y anunciaron que podrían irse a huelga el 27 de octubre.

Este año debe elegirse nueva representación del STPRM

Para este año deben realizarse las elecciones para elegir a la nueva representación del sindicato de Trabajadores Petroleros de la república Mexicana (STPRM) y se usará un método electrónico que evitará que haya coacción o amenazas contra el trabajador, confirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En gira de trabajo por el sureste del país, la funcionaria confirmó a medios de comunicación que sostienen reuniones con los actuales responsables del sindicato para empezar a definir el proceso de elección del nuevo secretario general y sus otros representantes.

Recordó que la Secretaría General se encuentra acéfala, primero por la renuncia de Carlos Romero Deschamps y la posterior enfermedad de su sucesor, Manuel Limón Hernández, por esa razón deben buscar los acuerdos para definir la dirigencia.

Expuso que de acuerdo con la reforma laboral, el sindicato debe llamar a elecciones democráticas, donde se garantice el voto libre de los trabajadores mediante mecanismos más democráticos.

La secretaria indicó que se le propuso al sindicato la utilización de una plataforma electrónica que permita votar a todos los trabajadores activos, no solo a los delegados o grupos afines.

Con esto, dijo, se acabaría con la práctica de la elección a mano alzada donde se coaccionaba a los trabajadores para beneficiar a un solo grupo.

"La elección se suspendió por la pandemia, pero ya hay condiciones para hacer el proceso, guardando todas las medidas de sanidad y con un protocolo, podemos llevarla a cabo este año", acotó.

Alcalde Luján indicó que la plataforma digital que se utilizaría será totalmente confiable y no se podría modificar, solo están esperando que el sindicato la apruebe para que en conjunto con la Secretaría puedan establecer la fecha.

Aunque no estableció una fecha en concreto, dijo que trabajan para que sea este mismo año la elección.

Acuerda SSP con Braskem-Idesa y Pemex puntos para mejorar seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado se reunió con directivos y representantes de las compañías Braskem-Idesa y Pemex, donde se expusieron varios temas en materia de seguridad y se establecieron acuerdos para mejorar la vigilancia en los puntos de conflicto.

En las instalaciones de la empresa brasileña en Nanchital, Stefan Lanna Lepecki, CEO de Braskem-Idesa, le mostraron las instalaciones y le mostraron al funcionario estatal las necesidades de la zona industrial y los puntos de conflicto que aún se mantienen.

Además, se le mostró los protocolos de vigilancia que tienen para vigilar la carga y las instalaciones de sus plantas, confirmaron fuentes de la empresa.

En un comunicado de la dependencia de seguridad, se dio a conocer que en la reunión estuvo presente Roberto Velasco Gutiérrez, director industrial de Braskem-Idesa, así como de Héctor Iván Alvarado Alanís y Carlos Jesús Zamora García, representantes del área de logística de Pemex del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Aquí se acordó fortalecer acciones en materia de seguridad, vigilancia y protección en la zona de actividad petrolera e industrial.

Desde sus cuentas oficiales, el titular de la SSP Veracruz señaló que en el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, se impulsa el desarrollo económico de la zona sureste del estado.

Hugo Gutiérrez aseguró que Veracruz cuenta con las condiciones de seguridad para generar importantes inversiones en el país, prueba de ello es la próxima inversión de 8 mil millones de pesos por parte de esta compañía.

Cabe señalar que el secretario también ha sostenido reuniones con representantes del Comité Local De Ayuda Mutua y la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) para reforzar las áreas de seguridad de las vialidades que conectan el corredor industrial con la Villa de Allende y la carretera Federal 180.

Las fotos del día