A través de videojuego móvil y Facebook, recluta hampa a menores para "halconear"
octubre 21, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- El mundo virtual se entrelazó con el mundo real, en donde grupos del crimen organizado reclutaron a través de un videojuego a tres menores de edad que fueron rescatados el 9 de octubre.

Los niños fueron contactados en línea y convencidos de convertirse en halcones para vigilar las actividades de las fuerzas federales desde un cerro, después una mujer trató de trasladarlos de Oaxaca –de donde son originarios– a Monterrey; ella fue vinculada a proceso.

"Se trataba de tres menores entre once y 14 años, la fiscalía de Oaxaca activó Alerta Amber para su búsqueda, tras su localización en el domicilio se abrió carpeta de investigación por el delito de trata de personas (...) los delincuentes realizaban sus actividades criminales a través de juegos multijugador en línea y redes sociales, los tres menores rescatados son usuarios del videojuego FreeFire, que se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de manera gratuita y tiene gran contenido de violencia", explicó Ricardo García Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.

Un menor hizo amistad con determinado usuario, esta persona finge tener la misma edad del menor , después los agregan a su cuenta de Facebook y más tarde le proporcionan su número celular al presunto criminal. "De esta manera Moreno y menor a través de Facebook y Whatsapp siguen manteniendo la comunicación y el criminal le ofrece trabajar en Monterrey para permanecer en un cerro checando frecuencias de radio y avisar si hay presencia policial, lo que se conoce como halcón, le ofrecen 8 mil pesos quincenales ya que le gustan las armas y ganaría mucho dinero, el menor acepta la oferta y en su escuela invita a dos compañeros que acceden", afirmó el funcionario federal durante la conferencia matutina.

Se quedan de ver en una terminal el 4 de octubre, les entregan cantidad de dinero y los tres menores se trasladan de Tlacolula a Oaxaca y se encuentran con la mujer que fue detenida, así compran boletos y los llevan a una dirección en Santa Lucía del Camino, Oaxaca en donde los resguardaron.

El rescate se dio a través de usuario simulado e inteligencia, estaban jugando el videojuego y rastrean su ubicación. El FreeFire tiene 80 millones de usuarios a nivel mundial, sin embargo este modus operandi funciona a través de las diversas consolas.

Las fotos del día