No descarta Canirac posible recuperación de restauranteros del Puerto en diciembre
octubre 21, 2021 | Roxana Aguirre

Se espera que el cambio en la semaforización traiga consigo una mejora en las ventas de los restaurantes y la ocupación de los hoteles para este mes.

"Ahorita en octubre empezamos a ver fluidez, octubre siempre es complicado, creemos que el tema de la vacunación ha dado resultados, cada vez hay menos contagiados, esperemos que ese indicador siga a la baja; yo creo que el que el estado esté en verde y el municipio en amarillo empieza a generar más movimiento, si esa alza sigue en noviembre o diciembre estaremos viendo una gran recuperación rumbo a las fiestas decembrinas", explicó el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Daniel Martín Lois.

Añadió que a pesar de que los insumos han subido, han intentado mantener las tarifas, sin embargo, algunos negocios han tenido que aumentar sus precios.

"El gas, la carne de cerdo también subió y el alcohol [...] en general es un 5 por ciento pero hay insumos que han subido hasta 15 por ciento", afirmó.

El ex presidente de la Canirac confirmó que por el momento no se puede tener una estimación real de cuánto puede mejorar la actividad turística y restaurantera en diciembre, pues depende del comportamiento de la pandemia.

"Diciembre pasado fue uno de los mejores meses del 2020 pero ni cerca de lo que es un diciembre normal", comentó.

El empresario señaló que no se debe bajar la guardia, sin embargo, hay turismo que está llegando con mayor tranquilidad a la zona de Veracruz.

Vacunación a rezagados

Cerca de 20 mil personas que se encontraban en rezago de las vacunación anticovid han acudido a inmunizarse a la sede del Estadio Luis Pirata Fuente, en Boca del Río.

EL número de personas que acudieron fue tal que para el mediodía las vacunas Pfizer se terminaron y tuvieron que esperar a que llegaran más dosis de otra zona para reactivar la aplicación.

"También tenemos CanSino cerca, ahorita se va a reactivar la vacunación, si llegan más tarde mejor, vamos a vacunar hasta que estén los últimos de las listas, el que no pueda venir estos días podrá ir a Jamapa el 22, a Boca del Río del 25 al 27 que vamos", explicó el delegado Manuel Huerta.

También comenzará la vacunación en Carlos A. Carrillo el 22 de octubre, al igual que Soconusco, Sayula de Alemán y Agua Dulce.

"El caso de Boca del Río lo vamos a tener del 25 al 27, todo esto estamos hablando segunda dosis de 30 y más y estamos hablando que tendremos Papantla del 23 al 26, son 44 municipios, todo estará en redes, de hecho en la convocatoria para Boca del Río, el primer día es de la A a la H, aquí en el Pirata Fuente, obviamente el segundo día de la I a la P y el tercer día de la Q a la Z, además se tendrá abierto a todos los municipios aledaños", afirmó.

Huerta destacó que en estos casos ya se aplicará la vacuna CanSino, que solo es una dosis y agilizaría el proceso para poder cerrar la meta de vacunación.

Las fotos del día