Profepa ha recibido 170 denuncias y 370 mil pesos en multas por delitos forestales
octubre 21, 2021 | Agencias

En cinco años, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha recibido 170 denuncias por delitos forestales de las cuales ha atendido 129 y desechó 40, sin embargo, apenas ha aplicado 370 mil pesos de multa por estos delitos.

A través de transparencia, la dependencia informó que en 2021 se recibieron 10 denuncias por la tala de árboles en municipios como Calcahualco, Xico, La Perla, San Andrés Tuxtla y Soteapan, en 2020 por pandemia de covid-19 apenas cuatro y durante 2017, 2018 y 2019, 35 denuncias.

No obstante, en 2017 solo hay registro de 61 mil pesos de multas, en 2018 no hay, en 2019 fueron 152 mil pesos de multa y en 2021 la dependencia informó que se han cobrado multas por violaciones en de materia forestal de 293 mil pesos, la más alta en Naolinco por 51.128 mil pesos en abril pasado.

Aunque la dependencia no entregó datos del decomiso ni los oficios de multa, ni el envío de los oficios para su cobro. La multa más alta por violar la ley forestal es de 2019, cuando impuso una multa de 146 mil pesos por el derribo de árboles en Perote.

Este año, los municipios multados son: Atlahuilco, Acajete, Atzalán Tlacolulan, Xalapa, Xico, Mixtla, Coatzintla y Atzalan.

Denuncias en Áreas Naturales Protegidas

La dependencia informó también de las denuncias interpuestas por tala clandestina y remoción de vegetación en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Detalló que durante este año se han recibido ocho denuncias por tala clandestina en el Parque Nacional Cofre de Perote, la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas y el Pico de Orizaba.

En marzo de este año se interpusieron denuncias por el derribo de árboles en el ejido Tembladeras en el Parque Nacional del Cofre de Perote. En el ANP se detectó el derribo de 30 tocones de árboles en la colonia Agrícola.

Hay otras dos denuncias en el Parque Nacional Pico de Orizaba por el derribo de árboles de la especie Pinus Hartwegil. También hay dos denuncias por el desmonte de cinco hectáreas en el ejido Matacapan en San Andrés Tuxtla y tala de vegetación en la ribera del río Coxcoapan, ambas en la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas.

En julio del 2020, en el filo del Tecomate en Xico se detectó la tala clandestina de 50 árboles del tipo oyamel (Abis Religiosa)

¿ Cómo se aplican las multas?

De acuerdo a la Subprocuraduría Jurídica de la Profepa, las multas se aplican de acuerdo con la gravedad de la infracción, los daños, el carácter intencional de la acción, las condiciones económicas del infractor y la reincidencia.

En la resolución que recae en cada expediente, se le informa al infractor que deberá acreditar el pago de la misma ante la autoridad mediante escrito libre y se turna el expediente a la oficina de cobro. Los infractores podrán solicitar la reducción y conmutación de la multa, por una inversión equivalente que provoque un beneficio directo para la protección, preservación o restauración del ambiente. Los oficios para el cobro de las multas por violentar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se envían a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Sefiplan).

Las fotos del día