Congreso de Veracruz vuelve a desaparecer poderes en Mixtla
octubre 20, 2021 | Agencias

La Dirección Jurídica de la 65 Legislatura notificó a la diputación permanente que tendrán que acatar la sentencia de un juez federal que ordenó la reinstalación del magistrado Roberto Dorantes Romero, quien fue removido en junio del año 2020, con el argumento que cumplía con los requisitos para el retiro voluntario.

Nuevamente las decisiones del Congreso son corregidas por autoridades jurisdiccionales, pues en el momento que se hizo los nombramientos se adelantó que el magistrado estaba amparado y que no debía ser removido del Poder Judicial.

En la sesión de la Diputación Permanente se dio entrada a un oficio que remitió la Dirección Jurídica y que se turnó a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento y atención.

El actual Congreso está a 12 días de concluir su periodo constitucional y el 29 de octubre la Diputación Permanente citará a sesión en la que se podría presentar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para su restitución.

En julio de 2020, con 39 votos a favor y cuatro en contra, el Pleno aprobó los nombramientos de seis nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

En sesión se nombró y rindieron protesta Itzel Castro Castillo, Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, María Lilia Viveros Ramírez, Aileth García Cayetano y Antonio Sobrevilla Castillo.

Antes de la sesión se dijo que solo correspondían cuatro nombramientos, pues Marco Antonio Lezama Moo también cuenta con un amparo para mantenerse en la magistratura, pero el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) decidió nombrar a seis togados.

La actual Legislatura se ha distinguido por incurrir en acciones que se revierten en tribunales o la Suprema Corte de Justicia. Este mismo martes determinaron revocar por segunda ocasión los poderes de Mixtla de Altamirano, luego de que la SCJN les ordenó reinstalarlos.

Congreso de Veracruz vuelve a desaparecer poderes en Mixtla

Con 34 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones, el Congreso local echó atrás la reinstalación del cabildo de Mixtla de Altamirano, al votar en el Pleno la desaparición de poderes de ese municipio.

A menos de un mes de reinstalarse el cabildo de Mixtla de Altamirano, se determinó retomar la administración a través de un Concejo Municipal para el cierre del ejercicio, con el argumento que prevalece un clima de inseguridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la restitución en el cargo de los ediles, lo cual quedó establecido en la Diputación Permanente el 22 de septiembre, por lo que el 29 de septiembre se tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores como presidenta municipal y regidora única, respectivamente.

La toma de protesta se dio en cumplimiento a la sentencia 267/2019 de la Suprema Corte, la cual ordenó restituir al cabildo, luego de que el 9 de julio de 2019 se determinó la desaparición de poderes, tras el asesinato de la ex alcaldesa, Maricela Vallejo Orea, y se instaló un Concejo Municipal.

No obstante, este martes se presentó ante el Pleno el Dictamen en el que se determina que: ha lugar a desaparecer el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano por haberse actualizado el supuesto previsto en la fracción I del artículo 130 de la Ley Orgánica del municipio Libre para el Estado.

Las fotos del día