En la informalidad, gran parte del sector de transporte de carga: líder de Canacar
octubre 20, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Gran parte del mercado del sector transporte es informal, al menos 7 de cada 10 indicó el delegado en Veracruz de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata. "Hay un sector que no está cumpliendo con la normativa y deberíamos estar atendiendo por que se minimice, a lo mejor gente que está la margen de la ley podrían estar pagando justos por pecadores, tenemos un número, desgraciadamente la mayor parte de unidades son consideradas entre Pymes, el 65 a 70 por ciento de la flota vehicular, tienen menos de 30 y entre cero y cinco que son considerados hombre camión".

Afirmó que sus operadores cumplen con procesos de capacitación, tienen su documentación en regla además de que presentan exámenes anti dopaje. Exsome Zapata señaló que la obligatoriedad de la carta porte puede hacer que disminuya la informalidad y que a su vez, eventualmente esto aumente el producto interno bruto.

Indicó que la informalidad en el sector del transporte de carga puede incluso provocar accidentes, por la falta de capacitación en los operadores de unidades e incluso por que algunos pueden hacer uso de ciertas sustancias para rendir en las largas jornadas que les asignan.

Los fletes, muy bajos

Los fletes están en unos muy niveles altos, lo que puede afectar la competitividad, indicó Francesc Sánchez, director general de Autoridad Portuaria de Valencia. Esto ha ocurrido también en otros puertos, no solo en los españoles. "De extremo oriente a Valencia, España, un flete por debajo de los mil dólares para un contenedor de mercancía, el flete era anormalmente bajo y la repercusión sobre el producto era cero, ahora se han disparado los fletes y están más altos de lo que debería ser normal, esperamos que esto se estabilice en un punto medio", explicó.

Francesc Sánchez señaló que en los productos de menor valor añadido del volumen de flete puede comenzar a afectar la competitividad. Respecto a fin de año, afirmó que el puerto de Valencia no espera escasez de productos.

Las fotos del día