Partidos tienen derecho por impugnar pluris, pero quitarían espacios a mujeres: ERZ
octubre 19, 2021 | Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. - El delegado con funciones de dirigente de Morena en el estado de Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, explicó que las impugnaciones que pretenden hacer tanto partidos políticos y actores que quedaron fuera de los espacios plurinominales, van en contra de la equidad de género.

En entrevista, indicó que aunque Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México y hasta Marcela Barroso Aguiar de Morena, tienen derecho a impugnar el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), es lamentable que pretendan pelear estas posiciones que podrían dar como resultado que una mujer quede fuera.

En el caso de Movimiento de Ciudadano, explicó que el OPLE, cambió de género las posiciones plurinominales, de hombre a mujer.

"Pero si ellos quieren, impugnar esa asignación pues que lamentablemente, que el partido favorezca una posición hacia un hombre, que ya le corresponde a una mujer".

Sobre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), donde el dirigente del comité en Veracruz Marcelo Ruiz Sánchez quedó fuera, su impugnación propiciaría que también quedara fuera una mujer.

"Tiene las diputaciones que corresponde a su votación, si el compañero Marcelo quiere impugnar, estaría quitando una posición a una mujer".

Agregó además que no hay ninguna mujer que haya sido candidata a diputada plurinominal que se haya quedado fuera, tal y como lo expuso Marcela Barroso Aguiar.

"Nosotros estamos tratando de apoyar con todo los derechos de las mujeres y apoyar a nuestras compañeras. De las ocho diputaciones pluris, nos quitan cuatro, pero dos son para mujeres, un hombre y un no binario".

Declaró que si todos se pusieran a impugnar las asignaciones conforme a lo que no les conviene, sería un cuento de nunca acabar, como el caso de Morena a quien le correspondían ocho diputaciones y solo obtuvieron cuatro.

"Nosotros vamos a respetar lo que el OPLE ha asignado", concluyó Ramírez Zepeta.

Las fotos del día