Afectan lluvias a comunidades del sur
octubre 19, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Celia Diaz García

Frente frío 4 y onda tropical 38 causan daño a más de 2 mil viviendas; se desbordan afluentes

Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios de Agua Dulce, Las Choapas, Moloacán y Coatzacoalcos han tenido afectaciones por las lluvias provocadas por el frente frío número 4 y la onda tropical 38, varios ríos, arroyos y canales se han desbordado, y afectado a varias localidades.

Durante las primeras horas del lunes se desbordó el río Agua Dulcita, afectando a los habitantes de 19 colonias y varios comercios del centro de la ciudad, el afluente llegó a más de 1.80 metros por encima de su nivel de aguas máximo ordinario (NAMO), en Las Choapas el arroyo El Control comenzó a afectar la zona urbana.

El nivel del río empezó a subir en las primeras horas de este lunes y tuvo su punto máximo a las 10 horas cuando se situó 8.20 metros, cuando su NAMO se encuentra en la escala de 6.40 y cerca de las 11:30 horas comenzó a bajar.

Sin embargo, la alerta se mantiene en esa localidad ya que en la parte alta de la cuenca siguen las precipitaciones y al ser un afluente de respuesta rápida aumenta sus niveles de manera súbita, por lo que se mantendrán las medidas para evacuar a las personas en situación de riesgo.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, señaló, de manera preliminar, que han sufrido afectaciones 2 mil 100 viviendas en 19 colonias, por la corriente desbordada del río Agua Dulcita.

El ayuntamiento informó que se han activado cuatro refugios temporales en las escuelas primarias Josefa Ortiz de Domínguez, Amado Nervo, Guadalupe Victoria y Cuauhtémoc, recibiendo a personas que tuvieron que salir de sus casas y en la misma zona se establecieron cocinas para dar de comer a las familias que siguen en los segundos pisos de los inmuebles.

También hay afectaciones en las zonas aledañas al río Uxpanapa, en Las Choapas, y en la cabecera municipal ya se perciben afectaciones sobre la calle Adolfo López Mateos, conocida como "La Brecha", debido al desbordamiento del arroyo El Control y el taponamiento de la red de drenaje.

La Conagua dio a conocer que el nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación Hidrométrica Tierra Morada, municipio de Las Choapas, se encuentra en ascenso. A las 17 horas registraba 0.24 metros por debajo de su NAMO.

En el caso de Moloacán, se reportan 150 familias afectadas por el desbordamiento de arroyos de respuesta rápida y socavamientos en puentes de algunas localidades.

En Villa Cuichapa, el afluente Nexmegata se salió de su cauce y afectó a las colonias Aviación, Agraria, Cerrada de Juárez y Segunda Cerrada de Juárez con un total de 120 familias damnificadas.

En Nuevo Teapa, 21 viviendas en la colonia Manantiales y nueve más en Acalapa II, así como el cierre en el puente de Acalapa III al sufrir deslave estructural en pilares principales.

En Coatzacoalcos, se han presentado desbordamientos de varios canales en las zonas bajas, en la colonia Fertimex varias casas se anegaron de aguas negras y hay varias vialidades que presentan problemas de circulación.

Por las lluvias, aumenta el precio de insumos básicos

Córdoba, Ver.- Desde hace aproximadamente 15 días incrementaron los precios de los productos básicos de frutas y verduras esto a causa de las lluvias, caso contrario, el jitomate ha sido uno de los productos que se mantiene con precios bajos, entre 12 y 13 pesos el kilo.

Uriel Lora, comerciante, señaló que mientras el jitomate mantiene un precio bajo, la cebolla es de los productos que se disparó más, llegando incluso a los 30 pesos, mientras que la cebolla morada alcanzó los 50 pesos.

Asmismo, toda la variedad de chiles sufrió un incremento considerable lográndose encontrar hasta en 60 pesos el kilo de cada variedad.

El tema climático también impactó en precios de productos como la lechuga romana que aun cuando generalmente es económica, se encuentra en más de 15 pesos la pieza, todo esto ha originado que las ventas caigan, ya que si antes lograban surtir una despensa pequeña con cien pesos, ahora no alcanzan a llevarse ni el kilo debido a lo caro que están los productos.

Esto ha provocado una caída en las ventas de hasta 60 por ciento actualmente, especialmente estos productos que registraron un incremento, como ejemplo señaló la cebolla, que optan por llevarse una sola pieza misma que puede costar hasta 10 pesos.

No obstante, con los festejos de Todos Santos esperan que se anote un repunte en ventas, aunque esto depende de la movilidad que se permita, por ejemplo que se autorice la entrada a los panteones, de ser lo contrario, continuarán resistiendo esta caída en las ventas, ya que una costumbre permanente es llevar comida al camposanto, lo que se suma a la venta de flores.

Sin embargo se encuentran en espera de los cambios en el semáforo epidemiológico, señaló Uriel Lora, comerciante del mercado Revolución, quien añadió que otro tema que les afecta es la venta desleal que se da con el ambulantaje.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova y Celia Diaz García
Las fotos del día