Tendrá Xalapa programa de ordenamiento territorial incluyente
octubre 19, 2021 | De la Redacción

La armonización ecológica es el principal reto, de acuerdo con expertos

La amplia participación de todos los órdenes de gobierno, de la academia y de la ciudadanía en general es un factor determinante para elaborar un programa de ordenamiento territorial de la zona metropolitana de Xalapa que sea incluyente y garantice una mejor calidad de vida para los próximos años, aseguró el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, durante el inicio del taller participativo para la elaboración de este documento.

Dijo que este taller se trata de un proceso complejo en el que será fundamental la participación de los nueve municipios que conforman la zona metropolitana para, en conjunto, colaborar por un futuro ordenado en la región.

De acuerdo con el edil, la movilidad es un tema importante a considerar dentro de este programa, pero también las áreas verdes y la biodiversidad de la zona, además de otros rubros como el cuidado del agua y los diversos escenarios de cambio climático planteados por CityAdapt y el programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La directora general de Desarrollo Urbano y Territorial de Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz (Sedesol), Elda Sánchez Manzano, explicó que el objetivo es hacer de este documento un instrumento de planeación que ayude al desarrollo y deje bases para que esta zona tenga soluciones rumbo a una mejor calidad de vida para todos sus habitantes.

Además, expuso que abrir este programa a la participación ciudadana es un hecho sin precedentes, por lo que, a pesar de tratarse de administraciones salientes, dejarán un instrumento de mucha ayuda para la ciudadanía.

De acuerdo con el doctor Gerardo González, coordinador del proyecto y del grupo de expertos de Jalisco, el principal reto al que se enfrenta Xalapa y su zona metropolitana es armonizar los ordenamientos territorial y ecológico para evitar la duplicidad de esfuerzos y programas.

Para la elaboración del programa, la empresa encargada del proyecto, Construcciones Arema, ha integrado un grupo de trabajo de amplia experiencia en el que participan especialistas de la zona, así como personas que elaboraron el programa de Jalisco y también de la academia, con el fin de considerar conocimientos externos que pueden derivar en mejores resultados.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; el presidente municipal de Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre; la representante de la Delegación Veracruz de la Sedatu, Silvia Elizabeth Elizalde, y funcionariado municipal de los nueve municipios que conforman la zona conurbada.

Las fotos del día