Suman 65 feminicidios en Veracruz este año; cifras de FGE disfrazan realidad: Marea Verde
octubre 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Las cifras oficiales del feminicidio no se acercan a la realidad que viven las mujeres. En Veracruz, hasta lo que va del año, se registran 104 feminicidios y marzo se coloca, por el momento, como el mes con más asesinatos de mujeres, 19 en total. La zona centro del estado, lidera el número de casos en la entidad, según confirma, Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo, Marea Verde Altas Montañas.

Los datos indican que marzo ha sido el mes con más feminicidios, pues se concretaron, según datos de esta agrupación, un total de 19 asesinatos de mujeres y hasta el pasado 11 de octubre se tiene un gran total de 104 feminicidios.

"De esos 104 asesinatos de mujeres, 65 de ellos se calificarían como feminicidios, eso es de un indicador de cómo está el tema en el estado, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal, no le cuadran las cifras. A estos hechos se le debe sumar lo que pasa en el país, porque cada código penal estatal clasifica o tipifica el feminicidio con diversas características.

"Esa nuestra realidad y nos indica que tenemos esto: 65 feminicidios en 2021. En el estado quienes se encargan de clasificar si es feminicidio o no son las fiscalías, y desgraciadamente hemos visto qué en las fiscalías carecen de perspectiva de género, hay que recordar el caso de una mujer en el municipio de Oluta que abortó de manera espontánea y que fue revictimizada por la misma Fiscalía, dando a conocer su nombre y acusándola de un homicidio en grado de parentesco por el supuesto asesinato de lo que no era un feto".

Hoy la revictimización que hace la Fiscalía General del Estado (FGE), acusa, "deja mucho que desear en cuanto a su perspectiva de género con el afán de que no se vea incrementado los feminicidios oficialmente, pues manejan muy a discreción está integración de las carpetas, de tal manera que no se tipifica el delito. Otro obstáculo que hay es que generalmente los familiares carecen de recursos económicos para darle seguimiento a las carpetas, para contratar un asesor jurídico que se encargue de tipificar el delito de feminicidio, cuando ocurre así y por las fiscalías obviamente tratan de desvirtuar por todos los medios el encuadre del delito de feminicidio para no incrementar las cifras en el estado".

Nada más con lo que va en este momento de 2021, es notoria, afirma, la situación en el estado y ahora hay que aplicarlo en todo el país, hay estados que no tienen ni siquiera tipificado el delito de feminicidio, entonces las muertes de mujeres en razón de género tampoco están contempladas. Es muy complejo lo que pasa en el país e incluso organizaciones sociales también han considerado que al menos 11 mujeres son muertas diariamente en este país imaginémonos multiplicadas por 365 días esos números que arroja el SESNSP obviamente están mucho más que rebasados.

"Todo indica que hay una simulación a las políticas públicas en el estado y en el país, porque además está en trámite la tercera alerta de género por desaparición de mujeres, esto hace mucho más terrible el panorama para las mujeres veracruzanas", acusa.

Las estadísticas de Marea Verde y el colectivo feminista Cihuatlahtolli revelan los feminicidios registrados: zona centro del estado, 34 feminicidios; zona sur, 21; y zona norte, 14. En enero se registraron 14; 12 en febrero; 19 en marzo; seis en abril; cuatro en mayo; nueve en junio; 10 en julio; 12 en agosto; 13 en septiembre y 5 hasta el 11 de octubre.

Las fotos del día